El Ayuntamiento de Carbajosa entregará los huertos familiares a primeros de mayo

Son 130 parcelas de 50 metros cada una, que se entregarán ya labradas y con una toma de agua

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada entregará los huertos familiares a primeros del mes de mayo. Así se lo comunicó el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, a los adjudicatarios de las parcelas después de la celebración del sorteo público de los huertos familiares.

 

Sólo 6 personas de las que participaban en este proceso (138) se han quedado ahora sin parcela. No obstante, la lista de espera para optar a alguno de estos huertos continuará abierta de forma permanente. De esta forma, según se vayan produciendo renuncias, y por orden riguroso de solicitud en el Registro municipal, se irán adjudicando los huertos que vayan quedado libres.

 

Las solicitudes excluidas en este proceso por tener los solicitantes un padrón inferior a seis meses también serán incluidas en la lista de espera una vez que se cumpla el plazo de antigüedad como vecino del municipio exigido en la convocatoria.

 

En el mes de mayo, los adjudicatarios recibirán la llave de los huertos, 130 parcelas en total de 50 metros cada una, que se entregarán ya labradas y listas para poder comenzar la plantación. Además, el Ayuntamiento regalará a cada uno de los adjudicatarios una azada para comenzar con el trabajo.

 

Los huertos, según explicaron ayer los técnicos municipales, estarán divididos en tres sectores vallados. Además, contarán con un aparcamiento de libre acceso para 150 vehículos, aseos, casetas de apero y un cuarto de 20 metros cuadrados que se destinará como espacio de venta de productos y asesoramiento. Es intención del Ayuntamiento adjudicar este espacio a algún profesional que colabore y asesore a los vecinos que a partir de esta primavera participarán en esta iniciativa municipal.

 

Cada uno de los huertos tendrá toma de agua y unos pequeños caminos de acceso. El agua se suministrará desde el Canal de Villangonzalo y, aunque es difícil que no llegue a esta zona agua de riego desde el canal, para asegurar este servicio todos los días del año, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada construirá un aljibe de 100 metros cúbicos.

 

Los huertos familiares tendrán que ser autogestionados. Por este motivo, el próximo día 25 de abril se celebrará una reunión por cada uno de los tres sectores (a las 20,00 horas, 20,30 horas y 21,00 horas, respectivamente) para que los adjudicatarios elijan a dos representantes por sector, que formarán después la Junta Directiva de los huertos familiares y que se encargarán de establecer las normas de funcionamiento diario.

 

En este sentido, los representantes del Equipo de Gobierno quisieron recordar ayer a los adjudicatarios los objetivos de esta iniciativa municipal: La producción de alimentos para contribuir en la economía familiar; la educación en valores de solidaridad, convivencia y participación ciudadana; y la educación para un desarrollo sostenible del municipio.