El Ayuntamiento de Carbajosa congela los impuestos y las tasas para el próximo ejercicio

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Carbajosa

Con el fin de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos, el Equipo de Gobierno propuso a los grupos de la oposición mantener todos los tributos en los mismos tipos impositivos. Además, el pleno del Ayuntamiento aprobó otro tipo de mociones presentadas por el resto de grupos. 

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó por unanimidad en el pleno celebrado en la tarde de ayer congelar los impuestos y las tasas municipales para el ejercicio 2016. Con el fin de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos, el Equipo de Gobierno propuso a los grupos de la oposición mantener todos los tributos en los mismos tipos impositivos (en el caso de los impuestos) y con las mismas tarifas (en el caso de tasas y precios públicos).

 

Para ello, el Ayuntamiento realizará una modificación en el tipo aplicable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las leyes de los Presupuestos Generales obligan al Ayuntamiento a realizar una subida del 10% en los valores catastrales de los inmuebles de naturaleza urbana. Para no gravar a los vecinos, se realizará una reducción en el tipo aplicable de este impuesto de un 10%, rebajando el IBI hasta el 0,54%. Con esta medida propuesta por el Equipo de Gobierno, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, se favorecerá un ahorro a los ciudadanos del municipio valorado en 190.027€ que asumirá el propio Ayuntamiento. Según informó ayer el concejal de Economía, José Álvarez, “se trata de una cantidad que puede asumir el Ayuntamiento sin perjuicio del buen funcionamiento de los servicios que se prestan a los vecinos de Carbajosa”.

 

Además, en el pleno ordinario celebrado, se procedió también a la aprobación por unanimidad del Convenio con los Clubs deportivos para la gestión de espacios de publicidad en las instalaciones deportivas. De esta manera, el Ayuntamiento ofrece a los clubs deportivos de Carbajosa que así lo deseen suscribir un acuerdo para la explotación de los espacios publicitarios del Complejo Deportivo Municipal y del Polideportivo municipal. Los ingresos de la gestión de esta publicidad (horizontal, vertical y móvil) serán gestionados por los clubs deportivos para la promoción y fomento del deporte en el municipio.

 

HUERTOS FAMILIARES

 

Otro de los puntos en el orden del día fue la aprobación del Reglamento de los Huertos Familiares, que incorpora algunas modificaciones con el fin de mejorar la gestión de estos terrenos. Según explicó el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Reguera, en este nuevo Reglamento se establece la posibilidad de que los usuarios que hayan disfrutado de un huerto en estos dos años si resultan de nuevo agraciados en el nuevo sorteo puedan optar a gestionar la misma parcela de la que disponían.

 

También se establece que de forma previa a la adjudicación del huerto, los beneficiarios ingresen en la cuenta corriente de la Comunidad de Usuarios de los Huertos la cantidad de 25€ que estarán destinados al mantenimiento de los servicios. De esta forma se trata de evitar que se den casos de usuarios que no quieran aportar la cantidad establecida dificultando la prestación de estos servicios de carácter comunitario.

 

En este pleno ordinario también se aprobaron diferentes mociones presentadas por los diversos grupos de la Corporación. Entre ellas, una relativa al apoyo a las víctimas de la Talidomina; otra en la que se apela a la igualdad de comunidades autónomas frente al proceso secesionista de Cataluña; y otra encaminada a favorecer el empleo a través de la formación. También se acordó estudiar posibles medidas para mejorar la prestación del servicio de transporte público.

 

Los grupos de la oposición presentaron también una moción, que fue aprobada por unanimidad de la Corporación, para la publicación mensual de la liquidación de asistencias a los Plenos y Comisiones del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada.