El Ayuntamiento de Carbajosa aprueba una ordenanza para regular el uso de la Vía Verde de la Plata

La Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente visitará la Vía Verde el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó por unanimidad en el pleno que se celebró ayer una nueva Ordenanza que regulará el uso, protección y funcionamiento de la Vía Verde de la Plata, en el tramo Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

 

La Vía Verde que discurre por los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada, se destinará a su utilización como ruta turística, ecológica y deportiva para la práctica de senderismo, el paseo, la observación de la naturaleza, el cicloturismo y otras actividades deportivas o de turismo activo.

 

Entre los usos permitidos que no requerirán autorización se incluye la circulación peatonal, de bicicletas, sillas de ruedas y otros vehículos no motorizados, con una velocidad máxima de 25 kilómetros/hora.

 

El paso de vehículos sólo se podrá realizar a través de los cruces debidamente señalizados para comunicar los caminos rurales existentes por la zona donde discurre la Vía Verde. En cualquier caso, los viandantes tendrán preferencia sobre el ciclista o cualquier otro vehículo.

 

Según la ordenanza, cuando una entidad pública o privada pretenda la realización de alguna actividad en esta Vía deberá solicitar autorización por escrito al presidente de la Asociación Vía Férrea de la Plata con una antelación mínima de 10 días a la celebración de la actividad.

 

Circular con cualquier vehículo de motor, el paso de caballos y transitar con perros sin sujeción son usos prohibidos regulados en esta normativa cuyo ámbito de aplicación es el término municipal de Carbajosa.

 

Se contemplan asimismo sanciones por el incumplimiento de esta ordenanza, que oscilan entre los 60 y 300 euros de las infracciones leves hasta los 600 y 1.500 euros de las muy graves.

 

Con esta ordenanza se quiere regular el uso de esta vía que se inaugurará muy pronto. De hecho, el próximo lunes vendrá a Salamanca la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Begoña Nieto Gilarte, quien visitará las obras acompañada de los alcaldes y representantes de los municipios afectados.

 

En el pleno municipal celebrado ayer se dio cuenta también de la liquidación del presupuesto de 2014. El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada cerró el ejercicio con un superávit de 256.902,62€.