El Ayuntamiento de Burgos reduce la deuda municipal en 17,6 millones de euros en 2012

Javier Lacalle, Alcalde De Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha reducido la deuda municipal en 17,6 millones de euros en 2012 y en 24 millones de euros desde el inicio de la legislatura, según ha asegurado este jueves el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, durante un balance anual de su gestión al frente de la Alcaldía.
BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)



En este sentido, ha asegurado que la disminución de la deuda ha sido posible gracias un proceso de "normalización" en las finanzas municipales, encaminado a equilibrar la balanza de gastos e ingresos, después de que éstos hayan disminuido "considerablemente" en los últimos años.

Respecto al balance anual de su gestión, ha señalado que 2012 ha sido un año "difícil" pero con aspectos "tremendamente positivos para las realizaciones" llevadas a cabo en la ciudad, entre las que ha destacado el mantenimiento de una "altísima calidad" de los servicios públicos sociales, deportivos, culturales y asistenciales y la puesta en marcha de "importantes" dotaciones, como el Fórum Evolución, varios tramos del Bulevar del Ferrocarril y el centro cívico de Gamonal Norte.

RECONOCIMIENTOS A LA CIUDAD

Asimismo, ha insistido en que ha sido un año de reconocimientos a la ciudad, al haber obtenido la Capital Española de la Gastronomía, el título de Ciudad Amiga de la Infancia y el Premio Reina Sofía de Sostenibilidad.

En cuanto a los aspectos negativos de los últimos doce meses, ha destacado la situación de "confusión", originada a consecuencia del conocido como 'caso factura', que conllevó la dimisión del exconcejal de Nuevas Tecnologías (NN.TT), Eduardo Villanueva, aunque ha asegurado que el equipo de Gobierno local ha salido "tremendamente fortalecido" de él, gracias a su gestión.

"Me consta que ha sido bien valorada por la ciudadanía"; ha insistido el primer edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que en éste y otros casos "se ha cogido el toro por los cuernos".

De cara a la próxima anualidad, ha confiado en que se avance en el proceso de normalización de la economía municipal y ha apostado por el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos, aunque ha reconodido que en este área se acometerán los "reajustes oportunos", a la vez que ha destacado inversiones "relevantes", como la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o el inicio de las obras de acondicionamiento de la calle Vitoria, que contribuirán a la creación de empleo.