El Ayuntamiento da luz verde a un proyecto de engorde de peces

Estudio. Presentado por Viking Dynamic, la primera fase tendrá un presupuesto de dos millones de euros y permitirá comercializar 200 toneladas de tencas al año. Sistema. Cría intensiva en bandejas
MIGUEL CORRAL

El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo ha dado luz verde al proyecto de engorde de peces para su comercialización promovido por la empresa Viking Dynamic S. L., sociedad del grupo Viking Aqualculture Development S. L. (VAD), creada para comercializar y explotar, en el ámbito nacional, la patente de un nuevo modelo de granja para acuicultura que ofrece varias ventajas sobre las piscifactorías tradicionales.

En estos momentos el proyecto trata del engorde de tencas, y pretende ser “el primer paso de un proyecto a escala comarcal, algo muy positivo para la zona ya que de esta manera se convertirá en el epicentro de una idea pionera con proyección nacional”, sostiene el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla.

Tras un primer intento hace dos años, cuando se propuso el engorde de especies de agua salada, ahora el proyecto redactado por el ingeniero agrícola Pablo Ferrero Cabezas es en cierta medida más modesto y pasa a la ejecución de una primera fase con una inversión cercana a los dos millones de euros. El motivo de esta reducción en las pretensiones iniciales de Viking, “es poder optar a ayudas de la Unión Europea que gestiona la Junta de Castilla y León, con competencia para conceder ayudas a proyectos inferiores a esa cantidad”, añade Castilla. Una vez logre el respaldo económico de la Junta, con ayudas que pueden alcanzar el 40% del presupuesto, “se presentará en Iberaval como garantía para su financiación por entidades bancarias que ya se han mostrado interesadas en financiarlo”, añade el regidor.

Al mismo tiempo de su envío al Ayuntamiento, el estudio técnico ha sido remitido hace un mes a la Junta de Castilla y León para su evaluación conforme a la normativa sobre impacto ambiental, y “a partir de que se concluyan los trámites administrativos, comenzarán las obras para la construcción de la nave”.

Estas instalaciones de 1.200 metros cuadrados se ubicarán en el polígono industrial de Peralejos de Abajo, en las parcelas 2, 3, 4 y 5, de más de 2.000 metros cuadrados de superficie “porque el objetivo de la empresa es ampliar estas instalaciones, incluso querían todo el terreno disponible”, añade el alcalde.

Proyecto pionero
Viking Dynamic es titular de la franquicia en suelo español de un innovador sistema de cultivo hiperintensivo patentado por la empresa noruega, Viking Aquaculture Development, y que ha sido desarrollado en la ciudad de Tromso, cercana al Círculo Polar Ártico donde los noruegos han cultivado, entre otras especies, pez lobo.

En principio, la planta de Peralejos estará orientada al engorde de tencas para su comercialización y se prevé una producción anual de 200 toneladas. Si bien, según precisa el alcalde, el sistema de cría en bandejas del que consiste, permitiría adaptar rápidamente el proceso de engorde a otras especies, “incluso de agua salada dependiendo del mercado; ahora la tenca está bien posicionada y tienen vendida la primera producción a 10 euros el kilo”.

El alcalde afirma que, “según los técnicos de la Junta el proyecto cumple todas las garantías medioambientales, por lo que espero que salve los trámites, su puesta en marcha supondría un revulsivo para toda la comarca, pues afectaría al conjunto de la actividad económica y generaría muchos puestos de trabajo, por el momento, 5 ó 6 en esta primera fase”.