El Ayuntamiento cualificará a más de veinte desempleados para facilitar su inserción laboral

El curso de formación y empleo "Oficios III" se desarrollará gracias a un presupuesto superior a los 284.000 euros, financiados por el Consistorio salmantino y la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca cualificará profesionalmente a 21 desempleados gracias a la realización del Programa Dual de Formación y Empleo “Oficios III” con un presupuesto de más de 284.000 euros, financiado por el Consistorio salmantino y la Junta de Castilla y León. Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha subrayado que la realización de este curso permitirá, además, la contratación de cinco profesionales que impartirán los contenidos relativos a las diferentes especialidades contempladas en el programa.

 

Esta actuación se enmarca dentro de las políticas activas de empleo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca y que se gestionan a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), situado en la calle Profesor Lucas, 5. Estas políticas, ha afirmado la concejala, están encaminadas a facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que están en situación de desempleo. Se trata, ha explicado, de políticas de promoción de empleo destinadas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo de este colectivo, por cuenta propia o ajena, la adaptación de la formación y recualificación para el empleo de las personas trabajadoras, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

 

En concreto, esta acción formativa y de empleo, está destinada al colectivo específico de personas desempleadas mayores de 25 años y cuenta con tres módulos: el de albañilería, en el que se formarán siete personas; otro de carpintería destinado a otras siete y un tercero de carpintería metálica en el que se formarán también siete personas desempleadas. Durante el periodo de formación los 21 alumnos realizarán diferentes actuaciones de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de espacios urbanos.

 

Cristina Klimowitz ha detallado que el programa tendrá una duración de nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre del año que acaba de comenzar. Entre algunas de las acciones que llevarán a cabo los alumnos se encuentran actuaciones en los aseos, puertas y marcos del Colegio Rufino Blanco; el cerramiento en las pistas deportivas situadas en la calle Felipe Beltrán (Tejares), actuaciones en las ventanas de la Escuela Municipal de Música y Danza “Santa Cecilia”, la creación de un muro en los campos de futbol de la Federación, la instalación de suelos en la casona del Parque de los Jesuitas y en el Centro de Formación y Orientación Laboral “Miguel de Unamuno”, así como el vallado de pistas deportivas municipales.

 

Finalmente, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia de estas actuaciones, ya que facilitan el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas a la vez que reciben formación y conocimientos que posteriormente tienen la oportunidad de poner en práctica en obras de interés general que revierten en la ciudadanía. Sin olvidar, ha recordado la edil, que también gracias a este programa se contrata a cinco profesionales.