El Ayuntamiento crea un comité de asesoramiento para organizar los Centenarios Teresianos

Estará formado por 17 personas que representan diferentes campos como la cultura, la comunicación, el deporte y la educación

Alba de Tormes quiere estar presente y festejar en 2014 el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa y en 2015 la llegada del V Centenario del Nacimiento de la santa.

Pero además, la localidad y también la ciudad de Salamanca conmemoran en 2014 el IV Centenario del Voto de Alba de Tormes y la capital salmantina.

De este modo, el Ayuntamiento de la villa ducal trabaja ya en la programación de eventos que demuestren la importancia que tiene para los albenses sus raíces y los vínculos con Teresa de Jesús. En el primer paso, el Consistorio ha elegido a un grupo de 17 personas de la propia localidad que formarán un comité de asesoramiento para la organización de estos actos. Así, ha pensado en personas que puedan ocupar diferentes competencias para abordar y atender las necesidades que exigirán los centenarios.

El comité de asesoramiento estará formado por representantes del mundo de la cultura y el arte, la literatura, la comunicación, el deporte, la educación, vecinos que tienen mucho que decir sobre Alba de Tormes y personas muy ligadas a la figura de Teresa de Jesús.

Con la creación de este grupo, la intención del Consistorio albense es “dinamizar la sociedad y alcanzar la unión de todos los vecinos con el vínculo de Teresa de Jesús”.

Su tarea se centrará principalmente en asesorar las iniciativas y actividades que promoverá el Ayuntamiento y también impulsar sus propias ideas. Además será el principal activo y lazo de unión con los vecinos para escuchar y recoger sugerencias de cara a los centenarios.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, es consciente de la cercanía de estas fechas tan importantes y considera que la formación de estos grupos permitirá “tomar conciencia y estar en condiciones de actuar para cuando llegue el momento”. El Ayuntamiento no quiere adelantarse ni precipitarse sino todo lo contrario estar preparados con suficiente antelación.

Más celebraciones: IV Centenario del Voto de Alba de Tormes y de Salamanca en 2014
La primera localidad que, después de la beatificación, escogió a santa Teresa como Patrona fue Alba de Tormes. En los festejos que se organizaron para su primera fiesta (5.10.1614) se materializó de forma externa y jurídica este patronato, haciendo el voto de considerar como festivo y no laborable ese día en la villa y su territorio.

Tal acto solemne, el voto, se hizo por las autoridades civiles y religiosas de la villa en la iglesia del sepulcro de la nueva beata (MM. Carmelitas) y ante el obispo de Salamanca, que confirmó tal decisión. Esto ocurrió dentro de la octava de las fiestas de octubre, la mañana del día 7 de octubre de 1614. Desde entonces así se ha considerado y observado siempre hasta nuestros días. Por lo tanto este voto solemne está al origen de las fiestas teresianas de octubre de la villa de Alba de Tormes.

Pocos días después que la villa de Alba de Tormes eligiera por Patrona a la Beata madre Teresa de Jesús e hiciera el voto de guardar siempre como festivo su día (7-10-1614), casi en idénticos términos, hizo el mismo voto la ciudad de Salamanca (9-10-1614).

Esta vez también se formalizó oficialmente ante el obispo de Salamanca, Luís Fernández de Córdoba, dentro de la fiesta celebrada en la iglesia del Colegio de San Elías de los Carmelitas Descalzos de la ciudad (hoy Parroquia del Carmen). Predicó en el acto el maestro Fr. Agustín Antolínez, agustino y famoso catedrático de la Universidad, luego arzobispo de Santiago. Además de los regidores asistieron miembros del claustro universitario, algunos de ellos muy conocidos, como el maestro carmelita Fr. Pedro Cornejo.

Algunos años más tarde, cuando la monarquía española instaba y promovía el ofrecer el patronato de España a la nueva beata (1618), en aquella ocasión se volvió a confirmar el voto de la ciudad, y quedó establecido el cómo celebrar cada año la fiesta de la Santa, es decir, ésta sería un año en los frailes y otro en las monjas carmelitas descalzas de Salamanca, fundación de la misma Santa Teresa.

El grupo de trabajo estará formado por:

  • Concepción Miguélez Simón (Alcaldesa).
  • Pilar Briñón Dominguez (Concejala Cultura y Turismo)
  • Alfonso González
  • Colegio Santa Isabel
  • Jesús Gómez Fraile
  • Jesús Mª Corredera
  • Jose Ignacio Cotobal Robles
  • Instituto Leonardo Da Vinci
  • Manuel Diego Sánchez
  • Manuel Martín Cruz
  • Manuel Pérez Hernández
  • Petri Patrocinio
  • Ramón Vicente
  • Roberto Jimenez Elena