El Ayuntamiento convertirá seis nuevos solares en parking aunque algunos no se asfaltarán

El solar frente al Venancio Blanco convertido en aparcamiento, nada más inaugurarlo: las líneas duraron sólo unas semanas.

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento acondicionará seis nuevos solares para lograr 462 plazas de aparcamiento gratuito, 199 de ellas próximas al Hospital. Algunos no se asfaltarán. El equipo de Gobierno ya ha recurrido a esta práctica en otros once solares.

PLAZAS DE 2,50X5

 

Para la creación de estos medio millar de nuevos estacionamientos, con dimensiones de 2,50 por 5 metros y con 14 plazas para personas con movilidad reducida, se acondicionarán con aglomerado seis solares con una superficie total de 12.500 metros cuadrados situados en los barrios La Plata, Huerta Otea, Capuchinos, Chamberí, Chinchibarra y Ciudad Jardín.

 

En concreto, se crearán 199 plazas en las proximidades del complejo hospitalario, 176 en la Avenida de San Agustín, 39 en la margen izquierda de la avenida Agustinos Recoletos; 20 en la calle Mayor de Chamberí, y 28 en la intersección de las avenidas Salamanca y La Merced, donde también se creará una zona ajardinada.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca vuelve a la carga con una de sus políticas más recurrentes, la conversión de solares en aparcamientos. Hasta en once ocasiones ha recurrido hasta ahora a actuaciones de este tipo, y de nuevo el alcalde ha anunciado otras seis. Se harán en varios barrios y sumarán, en total, 462 plazas gratuitas. Sin embargo, vuelve a incurrir en una decisión polémica, la que no asfaltar algunas de estas nuevas zonas de aparcamiento. Ya ocurrió con el solar frente al Venancio Blanco, para el que se limitó a explanar y pintar con cal las líneas que demarcaban las plazas, pintura que duró solo las primeras semanas.

 

Según ha anunciado esta mañana Alfonso Fernández Mañueco, el Ayuntamiento de Salamanca invertirá 350.000 euros en habilitar seis solares en nuevos aparcamientos gratuitos de superficie. Los lugares están repartidos por toda la ciudad, ninguno próximo al centro; dos de ellos están en la zona del Hospital, donde se crearán 199 plazas que complementarán las de los parking que se van a construir para el complejo. Tampoco van a suponer cambios en la zona azul, ya que no se incrementan plazas en el centro, que es donde funciona el estacionamiento regulado. La idea es que estén en obras antes de final de año y que se pongan en servicio antes de mediados de 2016.

 

 

MÁS APARCAMIENTOS EN TIERRA

 

Sin embargo, en algunas de las ubicaciones escogidas el Ayuntamiento repetirá una polémica decisión, la de no asfaltarlos. Ya ocurrió en mayo de 2014 con el nuevo aparcamiento frente al colegio Venancio Blanco. El Ayuntamiento decidió explanar y acondicionar los accesos, pero dejarlo sin asfaltar y mantener la superficie de tierra. Además, se pintaron las líneas para delimitar las plazas con cal, pero esa solución duró sólo unas pocas semanas. Esta decisión se tomó porque, en realidad, ese solar está reservado para hacer un parque y no es legal que se use para aparcamiento, pese a lo cual se ha permitido lo que ya hacían de manera espontánea los usuarios habituales.

 

Hasta ahora, este era el único aparcamiento en estas condiciones, pero ahora se le sumarán otros parking de tierra. Los nuevos aparcamientos estarán repartidos en ubicaciones como Ciudad Jardín, frente al parque de Bomberos, donde se pondrá el único arbolado previsto en esta actuación (50 ejemplares); dos solares cerca del Hospital con 139 y 60 plazas; en la intersección de la avenida Salamanca frente a la residencia Usera; en Chamberí entre las calles Mayor y Estrecha, con 20 plazas.

 

En total, hasta ahora, el Ayuntamiento ha habilitado once solares como aparcamientos de superficie. Algunos tienen mucho uso, como el construido junto a la calle la Radio en lugar del polémico subterráneo de Comuneros; pero otros se pasan el tiempo vacíos o están ocupados en ocasiones por otros usos, caso del de habilitado junto al convento de las Bernardas, que usa habitualmente un circo en sus visitas a Salamanca.