El Ayuntamiento contará con unos 142 millones de presupuesto, unos 2 millones menos que en 2012

El alcalde presenta el gasto social para 2013 (Foto:F.Rivas)
El gasto social acaparará el 53 por ciento del total de las partidas, según el alcalde, que ha presentado un adelanto de las cuentas municipales para el próximo ejercicio.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que el equipo de Gobierno está elaborando los presupuestos para 2013, que contemplan unas partidas de ingresos y gastos de unos 142 millones de euros. La partida global para el presente año, aprobada en diciembre de 2011, fue de 144 millones de euros, lo que supone una reducción del 2% aproximadamente.

Fernández Mañueco ha explicado que las cuentas todavía no se han cerrado, se están ultimando algunos detalles, pero que ya se ha dado el visto bueno a que unos 76 millones de euros se destinen a gasto social.  

Según sus cuentas,  “e
l Ayuntamiento de Salamanca destinará uno de cada dos euros del gasto total del Presupuesto de 2013 a atender las necesidades de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida”, lo que supone un 53 por ciento del total.
 En el presupuesto de 2012 las partidas destinadas al área social supusieron el 56,6%, lo que implica también una reducción en la comparativa con la cifra prevista para el próximo ejerciciol.

La partida ha señalado que es “muy parecida” a la del presente año, pero con variaciones como más aportaciones en algunos proyectos y menos en otros relacionados, por ejemplo, con el urbanismo.  

El máximo representante municipal ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá “todos los programas y servicios municipales a pesar de la difícil situación económica y la caída de ingresos”.
 

Estos datos los ha dado a conocer en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, donde ha estado acompañado por los algunos de los ediles del equipo de Gobierno que tienen en sus responsabilidades proyectos de carácter social.  

INICIATIVAS    

Fernández Mañueco ha avanzado que el Ayuntamiento incrementará en un 19 por ciento la partida destinada al servicio de Teleasistencia con el objetivo de que, ante la pérdida de subvenciones por parte de la FEMP y el IMSERSO, “ningún usuario se quede sin este servicio”, que atiende anualmente a 1.900 personas, en su mayoría personas mayores, con algún tipo de discapacidad o dependientes.
 

El Consistorio destinará, además, más de cuatro millones de euros a Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, servicios que atienden anualmente a 1.300 personas.
 

Igualmente, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá las ayudas para “las personas con mayores necesidades económicas”. Así pues consignará más de 410.000 euros para ayudas de alquiler y necesidad y destina otros 101.000 euros para atender a personas sin hogar y a colectivos en riesgo de exclusión social.  

El alcalde ha recordado que actualmente 61 familias en Salamanca viven en inmuebles de titularidad municipal y 615 reciben ayudas de alquiler y necesidad del Ayuntamiento de Salamanca.  

Además, ha señalado que el Servicio de Información e Interlocución en Materia Hipotecaria, atendido por un psicólogo y un economista, ha asesorado a once personas desde que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y en uno de los casos fue posible la mediación para evitar el desahucio.  

A estas partidas se unen otros 267.000 euros que el Ayuntamiento ha presupuestado en 2013 para el desarrollo de ludotecas municipales y diferentes programas, como la Campaña de Verano, en la que participan alrededor de 1.200 niños y jóvenes; las Aulas de Mujer, con 350 asistentes; o Educar en Familia, que llega a 54 familias.  

El próximo año se mantendrá la partida de 181.240 euros para promover la igualdad de oportunidades, atender a las víctimas de violencia de género y colaborar con entidades que trabajan en el ámbito de la mujer.  

El alcalde de Salamanca ha destacado, además, el incremento del 53 por ciento en las partidas destinadas a Empleo con el objetivo de facilitar a desempleados, especialmente a aquellos con mayores dificultades, su incorporación al mercado laboral.
 

En este sentido, Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, tiene previsto desarrollar en 2013 dos nuevos programas duales de formación y empleo dirigidos a casi un centenar de parados.  

ENVEJECIMIENTO ACTIVO  

Entre otras medidas, el alcalde ha destacado que las partidas consignadas en la Concejalía de Mayores están dirigidas principalmente al cumplimiento del III Plan Municipal de Mayores, que persigue potenciar la autonomía personal, la participación social, la promoción de la calidad de vida y la protección de los derechos de nuestros Mayores.  

Bajo esta óptica, el regidor municipal ha detallado que el próximo año se destinarán cerca de 260.000 euros para realizar programas formativos, culturales y de ocio activo.  

 El Ayuntamiento destinará, además, 150.000 euros euros para el desarrollo de Talleres Ocupacionales en los dos Centros de Mayores de gestión municipal y para fomentar la formación en nuevas tecnologías en las aulas informáticas.  

Ha destacado también que se contempla una partida específica para reformar el Centro de Mayores de Pizarrales que la Diócesis cederá al Ayuntamiento, con lo que éste pasará a ser de titularidad municipal.  

OTRAS PROPUESTAS

Fernández Mañueco ha indicado que la atención a los jóvenes, sus necesidades, preocupaciones e inquietudes, “seguirán siendo una prioridad en 2013”.  

Para este fin, el Presupuesto garantizá, según el primer edil, el mantenimiento de todos los programas y servicios municipales dirigidos a los jóvenes, dedicándose a tal fin casi 250.000 euros.  

Respecto al área de Salud Pública, se destinarán 176.894 euros para ofrecer diferentes servicios y actividades, como la Escuela de Salud, en el que participan 11.000 personas anualmente.   Destaca también la partida de 66.238 euros destinada a apoyar a las asociaciones de ayuda mutua y de 233.422 euros para prevenir y luchar contra las drogodependencias.  

El alcalde de Salamanca ha subrayado también que el Ayuntamiento mantendrá, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la programación cultural y educativa. Para ello, aportará casi cuatro millones de euros.  

Esta cantidad se suma a los más de 700.000 euros destinados a la Red Municipal de Bibliotecas, que recibe anualmente a más de 450.000 personas en los centros de Torrente Ballester, Miraltormes, Gabriel y Galán, Vidal y Vistahermosa.  

En lo que respecta a las partidas de la Concejalía de Deportes, el alcalde de Salamanca ha destacado que se mantiene el apoyo del Ayuntamiento al deporte base con 590.000 euros.