El Ayuntamiento contará con su “ansiado” ascensor a final de 2011

Proyecto. El elevador estará en el patio donde se instala la enfermería en Carnaval. Reformas. Los servicios de cara al público pasarán a la planta baja y las obras se centrarán en la zona administrativa
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

La galería alta de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acoge durante este mes de agosto la exposición de las obras presentadas a concurso para ser el cartel anunciador del próximo Carnaval del Toro 2011. Es tradición entre los mirobrigenses subir hasta el Ayuntamiento, ver los carteles y hacer su propia porra sobre cuál le gusta más o cuál cree que va a ser el escogido. Días después, la peregrinación se repite para ver, en grande, cuál ha sido el cartel finalmente escogido. Sin embargo, no todos pueden hacerlo. Para las personas en sillas de ruedas o de movilidad reducida ha sido imposible acceder a malditas barreras arquitectónicas. Para acceder a las plantas intermedia y superior del Consistorio la única forma que había era salvar una empinada escalera. Por fin, la situación va a cambiar, con la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento mirobrigense.

Accesibilidad
El proyecto de instalación se enmarca en una obra más ambiciosa, que supondrá una importante reforma de la Casa Consistorial. Los miembros de la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones, conocieron en el día de ayer el proyecto inicial para la reforma del Consistorio, incluida la instalación del ascensor, que ha sido elaborado por los arquitectos municipales.

Este proyecto, que aún no es definitivo y está sujeto a posibles modificaciones, se ha realizado teniendo en cuenta cuatro puntos: la accesibilidad al edificio, la mejora del servicio al ciudadano, el servicio rápido y la eliminación de barreras arquitectónicas. Además, se ha intentado salvaguardar la parte noble del edificio, incluido el Salón de Plenos, realizando únicamente reformas en la parte administrativa. La principal novedad será la instalación de ese ascensor que permitirá acceder de una forma más cómoda a las plantas intermedia y superior. Este ascensor estará colocado en el patio del ayuntamiento, al que se accede por la puerta donde se instala la enfermería en los Carnaval. Ese patio central pasará a estar cubierto.