El Ayuntamiento contacta con la Escuela de Arte y los autores para borrar las pintadas en las esculturas

La estatua de Rafael Farina ofrece esta imagen desde la madrugada del domingo al lunes y no ha habido atisbo de limpieza

La concejala responsable explica que "no es cosa de cinco minutos", pero el PSOE pide actuar por la mala imagen que dan del casco histórico: propone taparlas mientras tengan los grafitis.

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha pedido una mayor prevención y reforzar la vigilancia para evitar las pintadas en monumentos y estatuas, para lo que ha pedido limpiezas de oficio y dotar de medios al plan de pintadas que anunció el alcalde, "un compromiso de todos que yo como alcalde lidero desde hace tiempo", ha dicho Alfonso Fernández Mañueco.

 

La concejala María José Fresnadillo ha asegurado que hay que ser muy cuidadoso en los métodos que se emplean para limpiar las esculturas, motivo por el cual se han puesto en contacto con los autores para pedir asesoramiento. "La limpieza se hará, pero desde luego se hará bien. Las estatuas de bronce requieren de un proceso complicado y difícil y se hará de acuerdo a las normas técnicas dadas por el autor y por patrimonio", ha dicho. Además, se ha puesto en contacto con la Escuela de Arte porque ha manfiestado su disposición para que los alumnos procedan a la limpieza.

 

"Yo pensé que los métodos y las medidas oportunas ya los teníamos", ha respondido Mateos, que ha pedido cubrir las estatuas para evitar la mala imagen que da de cara al turismo encontrarse con esculturas pintarrajeadas. A su vez, ha pedido contundencia con los autores y un plan antipintadas no sólo en elementos patrimoniales, sino en los barrios.

 

"Cada escultura es diferente", ha dicho la concejal Fresnadillo, que ha esgrimido que no es que no se sepa qué hacer, sino que no se puede hacer "en cinco minutos" y que las actuaciones son específicas de cada obra.