El Ayuntamiento concede la licencia definitiva para la remodelación del viejo 'Merca 80'

El centro comercial Los Cipreses.

La comisión de Fomento estudia esta mañana la licencia de obra que permitirá poner en marcha el proyecto de revitalización del centro comercial Los Cipreses.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto aprobar hoy la concesión de la licencia de obras para poner en marcha la remodelación del centro comercial Los Cipreses, lo que era el antiguo Merca 90, un proyecto de algo más de 2 millones de euros con el que la sociedad propietaria de la superficie comercial, la sociedad estatal Mercasa, pretende revitalizar el lugar. El centro comercial lleva varios años cerrado esperando que su propietario decidiera sobre su futuro y parece que ha llegado la hora.

 

De momento, la comisión informativa de Fomento tiene previsto tratar hoy la licencia de obras necesaria, el último trámite de todos los que se han cumplimentado. Antes, en mayo de 2014, el Ayuntamiento aprobó una prórroga del contrato de explotación hasta 2039, condición que Mercasa pidió a cambio de llevar a cabo esta remodelación. El pasado mes de julio ya se solicitaron los primeros permisos, en agosto se dierion licencias y el proyecto cuenta con licencia ambiental.

 

La remodelación va a ser profunda e incluye derribar parte de las actuales construcciones para construir un parking de superficie de unos 6.000 metros cuadrados; se tirará la zona destinada a comercios minoritas. Además, está previsto remodelar todo su interior y adaptar parte de sus dependencias para albergar un supermercado de grandes dimensiones para lo que ya se ha llegado a un acuerdo para una gran firma distribuidora.

 

El centro comercial, que nació como Merca 80, ha pasado por diversas etapas en los últimos años. Tras proyectarse como centro para minoristas, en torno a una plaza interior, también tuvo un supermercado; a principios de los años 2000 cambió de nombre e incorporó un supermercado de una conocida distribuidora, cines y una zona comercial con tiendas, además de un restaurante de comida rápida. Sin embargo, fue perdiendo atractivo comercial y los negocios fueron desapareciendo prácticamente hasta cerrar.