El Ayuntamiento compromete el próximo octubre como fecha definitiva para terminar La Aldehuela

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dice que hay garantías para que las obras no vuelvan a pararse. La ciudad deportiva abrirá progresivamente, a partir de febrero, sus nuevas instalaciones. El Ayuntamiento intercedió para que la empresa concesionaria pueda reanudar la obra seis meses después de ajdudicarla. Lo último en abrir, la pista cubierta y el velódromo.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comprometido una nueva fecha, esta vez parece ser que la definitiva, para la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, una instalación emblemática para los aficionados al deporte en la capital y que lleva más de dos años cerrada y con sus obras de remodelación paradas. Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que ha admitido que el consistorio ha tenido que intervenir para desbloquear la situación creada con la empresa a la que hace seis meses se concedió la obra, y que no había podido acometerla por estar en problemas financieros.

 

Cuando hace unas semanas el Ayuntamiento dio a conocer la firma del contrato con la constructora San José, seis meses después de anunciar la concesión del contrato, el alcalde se comprometió a explicar qué es lo que había ocurrido para que la reestructuración de La Aldehuela volviera a sufrir su enésimo retraso. La obra ha estado 'gafada' desde que se adjudicó en primera instancia a Trapsa, empresa que incumplió y que tuvo paradas las obras durante un año. Después de rescindir el contrato con esta empresa el día 5 de octubre de 2012, hace unas semanas se cumplieron dos años sin que se reiniciaran las obras, a pesar de que se adjudicó a otra empresa, San José. El motivo es que esta constructora también estaba inmersa en problemas financieros.

 

El alcalde ha reconocido que se comprometió a abrir la primera fase de la nueva Aldehuela el pasado junio, y que no fue así porque "surgen unos problemas de financiación de la empresa". Como ya explicó TRIBUNA, se trata de un crédito con una entidad financiera, constituído por la anterior concesionaria y que San José asumió; sin embargo, su delicada situación, con los acreedores del grupo gallego reestructurando su deuda y asumiendo el control de la empresa, le impedía hacer frente al crédito.

 

Fernández Mañueco ha asegurado que San José no logró llegar a un acuerdo con CEISS sobre las condiciones del crédito "a pesar de las buenas palabras que la nueva dirección dio al Ayuntamiento de Salamanca". El alcalde ha reconocido que ha intercedido a favor de la empresa para que pudiera resolver este problema que ha tenido bloqueadas las obras seis meses; una solución que, según el primer edil, no ha requerido de aportación económica por parte del Ayuntamiento y que, al contrario, se ha conseguido un ahorro en la financiación. En este punto de la rueda de prensa, intervino un responsable de San José que aseguró que la empresa "ha comprado el crédito" y garantizando que tiene la capacidad de afrontar su ejecución y que nunca había dejado una obra sin acabar.

 

Solucionado este extremo, al parecer de manera definitiva, Fernández Mañueco ha comprometido nuevas fechas para la puesta en servicio del complejo deportivo. Las obras ya se han reanudado con el objetivo de que parte de las nuevas instalaciones se puedan abrir a finales de enero o principios de febrero. El cronograma de aperturas respeta el pliego de condiciones, que establece dos meses para una primera fase, cinco para la segunda y diez meses para abrirla por completo.

 

En la primera fase se abrirá la franja que incluye el campo de rugby, un campo de fútbol de hierba artificial, ocho pistas de pádel y ocho de tenis, juego infantiles y un circuito biosaludable; esta finalizará en enero-febrero de 2015. La segunda fase, para abril, incluye dos campos de fútbol de hierba artificial, dos pistas polideportivas, un campo de tiro con arco, una pista de skate y un circuito de radiocontrol. Y la tercera fase, prevista para dentro de diez meses (octubre 2015), incluirá la apertura de la pista cubierta de atletismo y el velódromo.

 

En este sentido, Fernández Mañueco ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Junta de Castilla y León para poner en marcha la ejecución de los compromisos adquiridos por ambas entidades para sufragar el coste de la pista cubierta de atletismo. En concreto, la Junta se comprometió a costear el 50% del anillo e instalaciones atléticas cubiertas, que cuestan 3,2 millones de euros.