El Ayuntamiento comienza hoy a realizar el traslado de la escultura de la Catedral Nueva, de Honorio Astudillo, que se expondrá en la seo

El Consistorio mostrará esta reproducción de la Catedral tras más de una década sin exponer al público con motivo del V Centenario de la colocación de la primera piedra del monumento

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado hoy a realizar el traslado desde el Convento de las Claras a la Catedral Nueva de la escultura que reproduce la seo de Salamanca, obra del tallista Honorio Astudillo.

 

Tras diez años sin mostrar al público (permanecía depositada en el convento de Las Claras) el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado las gestiones oportunas con el Cabildo de la Catedral para que esta escultura pueda ser mostrada al público en general con motivo del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva.

 

Está previsto que el traslado de las más de 300 piezas se concluya en el día de hoy para comenzar posteriormente con el montaje que llevará a cabo Honorio Astudillo, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

 

La escultura, que el artista tardó más de un año en concebir, tiene una base de más de siete metros cuadrados y se compone de más de 300 piezas o bloques de piedra franca de las canteras de Villamayor.

 

La obra se colocará sobre una peana de madera de 85 centímetros de altura y doce metros cuadrados que ya se encuentra en la Catedral y que ha realizado el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Salamanca de forma expresa para la talla.

 

El artista

 

Honorio Astudillo Sánchez nació en Salamanca. Realizó estudios de modelado y vaciado, talla en piedra y dibujo en la Escuela de Artes y oficios; fueron sus profesores Damián Villar, Alfredo Sánchez y Manuel Gracia. Lleva toda la vida trabajando la piedra, destacando en su tallado artístico. Además, ha trabajado como restaurador en prácticamente todos los monumentos de la ciudad.

 

Entre las reproducciones en las que ha trabajo Astudillo se encuentran varias iglesias salmantinas como la de San Marcos, Santo Tomás Cantuariense, San Juan Bautista y San Cristóbal.