El Ayuntamiento coloca la Mariseca para anunciar las Fiestas de la Virgen de la Vega

Permanecerá en la espadaña del Consistorio charro hasta el 15 de septiembre

La Mariseca, símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro, ya luce en la espadaña de la Casa Consistorial, para anunciar la celebración de las Ferias y Fiestas de septiembre. En este lugar permanecerá hasta el 15 de septiembre.

Los encargados de subir la Mariseca a la espadaña han sido los Bomberos Municipales en un acto que ha estado amenizado por la Banda Municipal de Música. Además, se han lanzado nueve cohetes, uno por cada día de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega, Patrona de Salamanca y su Tierra.

El Ayuntamiento recuperó hace unos años la tradición de colocarla coincidiendo con la Festividad de Santiago, el 25 de julio.

Una tradición que se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, antes incluso de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín. Tras la construcción de la Plaza (1755) y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real, “se izaba en el ático o frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada que mira al ocaso de la Plaza Mayor, que es la primeramente construida de las cuatro que la integran; notable pabellón profusamente ornamentado, sobre un elevado y airoso arco, destacándose en él el busto de San Fernando, entre dos escudos de Salamanca finamente esculpidos al estilo churrigueresco, rematando la traza una graciosa espadaña, en la que campea el escudo de España notablemente trabajado y en el remate de aquella se colocaba La Mariseca”.

Desde mediados del siglo XIX (1840) hasta nuestros días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.