El Ayuntamiento cede un solar municipal al colectivo Aspace

Comisión de Urbanismo. Aprobó por unanimidad ceder un terreno de 900 metros cuadrados para la futura construcción de una residencia para personas mayores afectadas de parálisis cerebral
e. bermejo
El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ratificó el viernes el acuerdo unánime de la Comisión de Urbanismo, celebrada el martes, para iniciar los trámites del expediente de cesión de terrenos al colectivo Aspace para la construcción de una residencia de mayores afectados de parálisis cerebral. El solar, que se cede de forma totalmente gratuita, tiene una superficie de 912,42 metros cuadrados y está junto a las instalaciones que la asociación tiene en el municipio, en el Camino Alto de Villamayor a Villares.

Fuentes municipales aseguran que dicha cesión está motivada “por el gran esfuerzo que este colectivo ha realizado en la localidad desde hace 30 años”.

Actualmente Aspace tiene en Villamayor tres centros y dos pisos tutelados, y las tres décadas que lleva vinculada al municipio “han supuesto para nuestra comunidad un conocimiento y cercanía a otra realidad que parece tan lejana, pero que está al otro lado de la calle”, señalan las mismas fuentes.

Es por esto por lo que el Ayuntamiento se compromete a comenzar los trámites para la viabilidad de una futura cesión gratuita de terrenos a la Asociación de Padres y Tutores de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, Aspace, “y ayudar en ese futuro proyecto de residencia de personas mayores afectadas”.

Así pues, en los próximos días se comenzará la tramitación del expediente que culminará con la firma de la cesión por parte del Ayuntamiento y la asociación.

Por otra parte, cabe incidir en la estrecha relación que une a ambos, ya que el Ayuntamiento ha colaborado siempre con Aspace, con la que ha llevado a cabo programas conjuntos, además de tener una línea anual de subvención enmarcada en la política de acción social.

Asimismo, en los últimos meses se ha urbanizado el sector donde se asientan los terrenos que se cederán al colectivo y que servirán para la construcción de una residencia que es más que necesaria para aquellos afectados que ya han dejado de ser niños y jóvenes.

Recursos de Aspace en Villamayor
Por lo que se refiere a los centros que la asociación tiene en el municipio, el primero es el Centro Ocupacional La Cantera, de atención integral y destinado a fomentar el desarrollo de habilidades, proporcionar bienestar emocional y favorecer la autodeterminación de la persona.

El hogar residencia Araluz es, por su parte, un centro de convivencia destinado a proporcionar atención integral y servir de vivienda estable y ordinaria a personas que, por su grave discapacidad, encuentran dificultades para la integración y permanencia en el entorno familiar.

Por último, el Centro de Educación Especial El Camino va destinado a alumnos con parálisis cerebral y sordos de Salamanca capital. Es un centro de atención integral dirigido a fomentar el desarrollo de habilidades adaptativas en horario diurno, que proporcionan bienestar emocional.