El Ayuntamiento busca de nuevo fondos europeos para Zaldesa tras el fracaso del año pasado

Imagen aérea de Zaldesa.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado de nuevo la plataforma logística a la convocatoria de fondos europeos. Necesita financiación si no quiere ver como el proyecto se queda parado otro año más. La última vez fue calificado como "pobre" y mal descrito.

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a presentar el proyecto de Zaldesa para conseguir fondos europeos tras el fracaso de la última convocatoria, en la que se llevó una mala calificación por parte de la Comisión Europea y el rechazo a recibir financiación. Algo que el consistorio necesita revertir para sacar adelante el proyecto en el que el consistorio ha tomado posiciones y ha comprometido una importante suma económica. El año pasado pidió casi 6 millones de euros para un presupuesto total de 14.

 

El de la plataforma logística de Salamanca es uno de los 78 proyectos a los que el Ministerio de Fomento ha dado su aprobación para presentarse a la convocatoria 2015 del programa Conectar Europa. Esta iniciativa cuenta con 1.090 millones de euros para financiar proyectos que incidan en algunas de las líneas básicas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T); entre ellas está el desarrollo de plataformas logísticas multimodales como la que se proyecta en Salamanca. Para ellas, en concreto, hay 40 millones de euros para toda Europa, lo que complica conseguirlos, y se valora que sean proyectos en marcha, justo lo que la comisión criticó de Zaldesa para rechazar la última petición. La dotación para el desarrollo de la red asciende a 24.022 millones de euros en el periodo 2014-2020.

 

 

UNA APUESTA MUNICIPAL

 

El Ayuntamiento de Salamanca se juega mucho dinero en esta apuesta y, si no hay aportación europea, no parece que se pueda poner en marcha y está en entredicho. En noviembre de 2013 el equipo de Gobierno decidió entrar en el accionariado de Zaldesa con la compra de 3,6 millones de euros en acciones con el objetivo último de impulsar la construcción de la plataforma logística. El cambio supuso el paso de concesión a sociedad mixta al entrar el consistorio con mayor partipación.

 

Los planes incluían la entrada de los puertos de Leixoes y Aveiro en el accionariado de la sociedad y la construcción de un puerto seco por un presupuesto de cerca de 15 millones de euros. El Ayuntamiento ha planificado aportaciones de 6,6 millones de euros y la fecha prevista de inicio del proyecto era octubre de 2015, lo que se vio retrasado por la falta de financiación comunitaria tras el varapalo del año pasado.

 

 

UN PROYECTO POBRE

 

En principio, el motivo fue la falta de fondos suficientes para atender todas las peticiones. En junio del año pasado, cuando se resolvió la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros para 31 proyectos, sobre los cien que se presentaron. Sin embargo, el problema de Salamanca fue otro.

 

Cuando en agosto se conoció la evaluación de la Comisión Europea, justificó su rechazo a financiar la plataforma intermodal de Zaldesa porque se solicitaban 6 millones de euros para un proyecto que, vista la documentacion entregada por el equipo de Gobierno, no estaba listo para empezar desde el punto de vista técnico y legal, adolecía de un bajo impacto y era de pobre calidad. En este link se puede consultar la resolución. El proyecto de la plataforma multimodal de Zaldesa no pasó el corte porque era "pobre", su plan de desarrollo está mal descrito y, lo que es más importante, su nivel de impacto está calificado como malo. 

 

 

MEJORAR LA CANDIDATURA

 

Esto obligará a mejorar mucho la presentación que se ha presentado para la próxima edición si, en junio, se espera conseguir financiación. Existen otras dificultades adicionales, como el hecho de que la Comisión Europea se va a centrar en el programa plurianual: el 85% de los fondos previstos se destinarán a las iniciativas que se desarrollan en varios ejercicios, una opción reservada para las grandes infraestructuras de los nueve ejes. El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el proyecto a la convocatoria anual, que será la que tenga menos dinero a lo largo de los años y que, además, es la más competida: a la convocatoria del año pasado se presentaron proyectos por 32.000 millones cuando había menos de 12.000 de presupuesto, así que la competencia es muy importante.

 

Al menos, la Comisión tiene previsto dar prioridad a los proyectos pertenecientes a alguno de los nueve corredores fundamentales, caso del corredor Atlántico en el que está encuadrado Zaldesa.