El Ayuntamiento aumentará un 45% el volumen de ayudas al sector cultural de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza aumentará este año en más de un 45 por ciento la dotación presupuestaria prevista para financiar la convocatoria anual de ayudas destinadas a favorecer, apoyar e incentivar la acción cultural en la ciudad.
ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)



De este modo, los 495.612 euros que dedicó la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural al apoyo del sector cultural de la ciudad, se elevará hasta los 733.441 euros que contempla el presupuesto de este año, a la espera todavía de su aprobación definitiva.

El incremento, propiciado en parte por una enmienda presupuestaria presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, obedece al compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los agentes culturales de la ciudad a la hora de colaborar en su sostenibilidad y tratar de favorecer la continuidad de su actividad, tal y como quedó de manifiesto en la reunión del pasado Consejo Consultivo de Cultura del pasado miércoles.

En este sentido, se considera que la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas y dificultades en la captación de créditos) justifica un aumento de estas dimensiones, excepcional si se atiende a la política general de austeridad, ahorro y control del gasto que caracterizan las cuentas municipales para 2013.

El impacto de este incremento será pese a todo limitado debido sobre todo a la reducción que ha decretado el Gobierno de Aragón en este mismo capítulo de ayudas al sector cultural, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

CUANDO MÁS SE NECESITA

"Que el Gobierno de Aragón convoque un bloque de ayudas al sector, con la mitad de dinero que el año pasado, evidencia por un lado la nula sensibilidad que tiene hacia la cultura y sus protagonista, justo en el momento que precisamente más apoyo necesitan, y por otro, deja en suspenso la viabilidad de proyectos, empresas e iniciativas culturales que difícilmente podrán ver ahora la luz", ha declarado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

En esta línea, Blasco ha anunciado que el Ayuntamiento emprenderá de inmediato las medidas administrativas e institucionales pertinentes para que la convocatoria de ayudas al sector cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza permitan la concurrencia a la convocatoria de agentes y promotores de la ciudad, imposible actualmente tal y como se recogen en las bases de aquella.

"Vamos a presentar con urgencia un recurso que repare este agravio y termine de una vez por todas con esta marginación a la ciudad de Zaragoza. Es incomprensible que en una convocatoria de carácter provincial no se contemple y se excluya a la capital de la misma", ha explicado.