El Ayuntamiento apuesta por un parque tecnológico en la Azucarera

Situación. Al estar delimitado por la autovía, el solar no es el más indicado para uso residencial, ya que los principales servicios básicos de la localidad están considerablemente lejos, en el casco urbano
E. BERMEJO

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aspira a instalar un parque tecnológico en las 20 hectáreas de terreno que ocupa el solar de la antigua Azucarera, perteneciente a la sociedad Ebro Puleva, que cerró sus puertas en 2006.

El criterio municipal es que estos terrenos no se consideren suelo residencial, ya que a juicio del alcalde, Pedro Samuel Martín, “tenemos la autovía por delante y es muy mala zona para residencial, ya que los colegios y la mayor parte de los servicios básicos están aquí, en el casco urbano”.

Pero, por otra parte, tampoco desean calificarlo como suelo industrial puro, “por lo que planteamos la creación de un parque tecnológico para apoyar a toda la gran masa de empresas que se enmarca en los polígonos industriales que pertenecen al término industrial de Carbajosa de la Sagrada, con lo que frenaríamos la cara más comercial de esta zona y le daríamos un contenido distinto”, asegura el alcalde.

Los representantes municipales, que se hallan inmersos de lleno en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación inicial se prevé para principios del próximo verano, desean de esta forma dar un uso definitivo a unos terrenos cuya actividad había desatado en los últimos tiempos no pocas quejas por su estado de semiabandono y falta de salubridad, pese a funcionar como Centro de Clasificación y Valoración de Residuos de Construcción y Demolición.

Por este motivo, el alcalde y una redactora del documento urbanístico se han reunido recientemente con la directora general de Patrimonio de Ebro Puleva, que realizó una visita a Carbajosa, para tratar todas las posibilidades “y ver qué podemos hacer con esos terrenos”, según ha declarado el alcalde.

El encuentro tuvo un carácter puramente informativo. “Le pedimos su opinión, porque nos parece el mejor momento de conocer las pretensiones de la empresa, pero la directora de Patrimonio no se posicionó y se limitó a escucharnos”, concluyó el primer edil.

Incidencia de la crisis
Parece que las viejas aspiraciones de contar con un nuevo polígono industrial, el que sería El Montalvo V, ya que el IV iba a estar ubicado en Arapiles, ha quedado aparcada por el momento, a pesar de que era una de las más importantes apuestas del equipo de Gobierno anterior.

En este sentido y, aunque reconoce que con la actual crisis económica habrá que esperar bastante tiempo, el arquitecto municipal de Carbajosa de la Sagrada, Luis Parada, asegura que en el Plan General de Ordenación Urbana “se califica como suelo urbanizable para uso industrial todo el sector que está a continuación de El Montalvo III”, es decir, todo el terreno que hay detrás de la vía, hasta el límite con la localidad de Arapiles.

De hecho, existe una conexión con El Montalvo IV, ya que la Ley del Suelo plantea la obligatoriedad de tener en cuenta el crecimiento de los polígonos colindantes y ya en su día se consideró que esta conexión sería más fácil de establecer una vez que se desarrolle el Plan Parcial.

Lo que el arquitecto municipal tiene muy claro es que por el momento, y hasta que remonte la actual situación de la economía, habrá que posponer los proyectos que se habían trazado en este sentido, uno de los cuales era atraer a grandes empresas nacionales e internacionales que crearan empleo de calidad, investigación y desarrollo, “con el fin de que no se convierta exclusivamente en un polígono de almacenamiento tradicional”.