El Ayuntamiento aprueba los primeros convenios con clubes para la cesión de instalaciones

Campo de hierba artificial de la Federación.

La comisión de Hacienda estudia hoy los primeros 25 convenios entre clubes y el municipio para ceder instalaciones. Cambian las relaciones entre las dos partes: se elabora una 'factura en la sombra', los clubes organizarán eventos para el Ayuntamiento...

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba este martes los nuevos convenios de colaboración con clubes deportivos, por los que se regirá a partir de ahora la cesión de instalaciones deportivas municipales. Los convenios se tratarán en la comisión informativa de Hacienda esta mañana como paso previo, y tras haber informado el equipo de Gobierno en el área de deportes sobre su contenido. Este es el reparto que se ha aprobado.

 

A finales del pasado octubre, el equipo de Gobierno puso en marcha la elaboración de convenios de colaboración para organizar la cesión de instalaciones municipales a los diferentes clubes deportivos. El objetivo era regularizar esta colaboración, que se movía entre los acuerdos tácitos y la costumbre, pero que no estaba reflejada en ningún documento. De este modo, el Ayuntamiento ha puesto unas normas para poder ceder a un club horas de uso de un campo de fútbol o de un pabelón, o el disfrute en exclusiva de una instalación municipal. La primera norma, que nadie que no firmara convenio tendría ni instalaciones ni subvención.

 

Los primeros convenios los firman 25 clubes de varias especialidades, y se dividen en dos. Por un lado, aquellos que dispondrán de horas en instalaciones para entrenamientos y partidos; se beneficiarán del 100% de la exención de los precios, pero a cambio tendrán que organizar eventos para el Ayuntamiento en contraprestación. Por ejemplo, el club de balonmano organizará un campeonato en Ferias y Fiestas.

 

Por otro están los clubes que disponen de una instalación en exclusiva. Son aquellos que, por razones históricas o sociales, están ligados a campos de fútbol que están en sus barrios. Estos compensarán haciéndose cargo del mantenimiento básico de la instalación y, además, podrán cobrar los precios públicos a quien pida usar la instalación, y esa recaudación la trasladarán al Ayuntamiento. El consistorio se hará cargo del mantenimiento más caro, como la reparación de un campo de fútbol.

 

Entre las novedades, que el Ayuntamiento ha puesto precio a la cesión de instalaciones, una especie de factura en la sombra, en la que se tasa económicamente el valor de las horas que el consistorio cede un campo o un pabellón; eso no se había hecho nunca. Por otro lado, que se había decidido no liberar ni una hora gratis para los clubes de fútbol en los flamantes nuevos campos de la ciudad deportiva de La Aldehuela, una decisión que beneficia a la empresa privada a la que se ha cedido la gestión.

Noticias relacionadas