El Ayuntamiento aprueba la subida del 3% de las tasas municipales

El pleno municipal ha dado luz verde esta mañana a que los hosteleros puedan instalar un mes más las terrazas pagando la misma tasa
Con el voto en contra del Grupo Socialista, el Pleno municipal ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, una subida de las tasas municipales del 3%, correspondiente al IPC del mes de agosto. En esta sesión se ha realizado la aprobación definitiva después de que la comisión de Economía haya analizado las alegaciones presentadas tanto por el PSOE como por Fevesa o la Asociación de Hostelería.

Así, a estas tasas municipales se presentaron un total de 16 alegaciones, de las que se han desestimado quince. Tan solo se ha aceptado la presentada por la Asociación de Hostelería referente a la tasa que regula el pago por la instalación de las terrazas. En este sentido, el Pleno municipal ha dado luz verde a que los hosteleros puedan instalar un mes más las terrazas en la temporada que elijan pagando la misma cantidad.

Según el equipo de gobierno, esta modificación resulta beneficiosa para la economía de la ciudad pero se ha desestimado la modificación de la duración de las temporadas porque cada empresario puede elegir la temporada en la que quiere establecer su terraza. Esta situación ha provocado que el PSOE votara en contra, a pesar de que se mostró a favor de ampliar un mes la posibilidad de instalar las terrazas.

Otro de los puntos que ha centrado el debate es la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que sube un 3%, correspondiente a la inflación. Según el portavoz socialista, Toribio Plaza, no se ha producido una actualización, sino una modificación del tipo impositivo, lo que, según los socialistas, afectará a todos los salmantinos. Por su parte, Fernando Rodríguez ha asegurado que ha habido que modificar el tipo impositivo de este impuesto porque "el Gobierno central no ha hecho sus deberes". Además, ha añadido que congelar este impuesto supondría para el Consistorio dejar de ingresar más de un millón de euros, lo que sería muy negativo para el presupuesto municipal. Asimismo, Rodríguez ha recordado que desde 1996 no se produce una actualización de los valores catastrales.

Las quince alegaciones restantes han sido desestimadas porque, según ha explicado Fernando Rodríguez, algunas de ellas reiteran las enmiendas que ya fueron desestimadas en la aprobación inicial y otras porque no se ajustan a la legalidad. Así, Fevesa propuso aumentar el IBI a partir del tercer inmueble y que se encuentren permanentemente desocupados, pero la comisión decidió rechazarla por la dificultad de establecer su control.

También la Federación de vecinos pidió la exención de los servicios de salvamento cuando se trate de casos de emergencia, pero se ha desestimado porque esas tasas las suelen pagar las compañías de seguros y "serían ellos los beneficiados y no los ciudadanos", explicó Rodríguez, quien añadió que este servicio es "tremendamente deficitario", ya que la tasa solo cubre el 2% de los gastos.

En cuanto a la catalogación de las calles según el callejero fiscal, el PSOE pidió la modificación de estos criterios para evitar que se equiparen calles del centro con algunas de los barrios más alejados. Sin embargo, el PP ha asegurado que este callejero lleva en vigor desde 2006 y desde entonces no se ha presentado "ningún recurso, ni por vía administrativa ni por vía jurisdiccional".

Por su parte, el PSOE ha criticado "la subida lineal de las tasas porque no se ha hecho ningún esfuerzo para adaptarlas a la situación real de las familias salmantinas y a la situación económica actual", ha afirmado Toribio Plaza. Además, ha criticado el "afán recaudatorio, la falta de ideas y la insolidaridad" de esta subida de las tasas.

Las tasas aprobadas esta mañana son las que regulan el IBI, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, la prestación de servicios contra incendios y salvamento, las licencias urbanísticas, la licencia ambiental y de apertura de estacionamientos, la expedición de documentos administrativos, la instalación de terrazas, el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, el precio del transporte, los precios de utilización del Multiusos Sánchez Paraíso y la tasa de gestión, recaudación de inspección.