El Ayuntamiento aprueba la modificación del PGOU en el Centro de Transportes y el antiguo Mercasalamanca

En el Centro de Transportes se construirá un nuevo acceso de emergencia desde la carretera de Florida de Liébana y en la zona del Mercasalamanca se habilitan los terrenos para la construcción de zonas residenciales y equipamientos.
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las zonas del Centro de Transportes y del Sendero de las Cregas con el objetivo de dotar de regulación urbanística dos zonas que no la tenían, además de mejorar la ordenación anterior. Esta aprobación por parte del pleno municipal se produce después de que se hayan recibido todos los informes favorables y se haya desestimado una reclamación que se ha considerado infundada.

La modificación realizada en la zona del Centro de Transportes se realiza una reordenación viaria y parcelaria y se produce una diferenciación entre esta zona y el matadero. Además, se mejora el acceso y el uso del centro mediante la creación de un acceso de emergencia desde la carretera de Florida de Liébana y se habilita una nueva zona para servicios como aparcamiento o carburantes. Según ha explicado el Partido Popular, con esta modificación se "mejora la funcionalidad y la explotación económica del centro de transportes".

Por su parte, el pleno también ha aprobado la modificación de la ordenación de la zona del antiguo Mercasalamanca, denominada Sendero de las Cregas, con la que se pone a disposición de la ciudad nuevos terrenos para uso residencial y terciario con nuevas zonas verdes y equipamientos. Así, en esta zona está prevista la construcción de alrededor de 438 viviendas protegidos en estos terrenos.

Por otra parte, la mayoría popular de la Corporación municipal ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que solicitaba el reestablecimiento del servicio de transporte público vigente el 1 de mayo de 2010. Asimismo, han solicitado el estudio de la modificación de las frecuencias en las horas puntas y la continuación de los autobuses que se encuentren aptos una vez cumplidos los diez años de vida. El grupos socialista ha alegado que tras la reestructuración del servicio realizada el pasado año se han perdido un millón de viajeros y el ahorro ha sido menos del esperado. Además, han asegurado que la línea nocturna no es suficiente porque deja sin servicio algunas zonas de la ciudad como Vistahermosa o Los Alcaldes. En este sentido, el PSOE ha pedido la dimisión de Fernando Rodríguez "por haber faltado gravemente a la inteligencia de los ciudadanos".

Por su parte, el PP ha asegurado que la reestructuración se hizo en base a una reorganización económica, ya que el servicio tiene un déficit de 10,2 millones de euros. Asimismo, Fernando Rodríguez ha destacado que el descenso de viajeros "no es atribuible a la reestructuración del servicio", ya que se ha producido en "todas las líneas, todos los días y todas las franjas horarias". Además, ha asegurado que "aumentar las frecuencias dispararía el déficit del servicio", que repercutiría en los ciudadanos ya que "del precio de cada kilómetro recorrido, el 65% lo pagan los ciudadanos con sus impuestos y el 35% restante el usuario".

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE ha puesto de manifiesto su descontento por no haber sido informados de la petición de orden de ejecución solicitada al Ministerio de Economía con motivo de las casas de la muralla. Además, Enrique Cabero ha solicitado que se agilicen los trámites para la negociación de los tres pactos previstos entre los dos partidos antes de la tramitación de los presupuestos municipales. De la misma manera, ha pedido que el Ayuntamiento fije una posición común sobre la construcción de la central térmica de Valcuevo por la proximidad a la ciudad y porque es "un asunto que preocupa a los ciudadanos".