El Ayuntamiento aprueba la declaraciĂłn de los toros como Patrimonio de la Humanidad

“Es nuestro patrimonio. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, subrayó el alcalde, quien anunció que continuará defendiendo la fiesta de los toros

El Ayuntamiento de Salamanca aprobĂł hoy la declaraciĂłn de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la UNESCO, como ratificĂł esta maĂąana la ComisiĂłn de Cultura y, posteriormente, la Junta de Gobierno Local.

La declaraciĂłn impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, ha sido aprobada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base al Grupo de la oposiciĂłn y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino, como las asociaciones taurinas, las peĂąas, el museo taurino o las personalidades del mundo de la tauromaquia.

Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco agradeciĂł el apoyo de las peĂąas taurinas y recordĂł su participaciĂłn en la redacciĂłn del texto, que incide en el gran valor cultural de los espectĂĄculos taurinos y su importancia econĂłmica, social y cultural en Salamanca.
“El Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros”, anunció el alcalde de la ciudad, quien recordó que las corridas de toros son un derecho de todos los españoles. “Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, incidió.

Fernández Mañueco argumentó que la fiesta de los toros es “un hecho cultural” que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. “La fiesta de los toros es patrimonio cultural común de todos los españoles, forma parte de nuestro acervo cultural”, subrayó.

Añadió que, más allá de ser la fiesta nacional por excelencia, “enraizada profundamente en la tradición española”, es también una importante fuente de riqueza y de empleo.

En Salamanca, explicĂł el alcalde, se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera ininterrumpida desde hace mĂĄs de 500 aĂąos. MĂĄs de 170 ganaderĂ­as de lidia estĂĄn censadas en Salamanca (que suponen un porcentaje superior al 70% de las censadas en Castilla y LeĂłn) y el 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas espaĂąolas y francesas proceden de Salamanca, de cuyas ganaderĂ­as salen anualmente 4.400 astados.

Tras la aprobaciĂłn por la ComisiĂłn de Cultura y por la Junta de Gobierno Local, el acuerdo se trasladarĂĄ el prĂłximo miĂŠrcoles al Pleno municipal y, posteriormente, se remitirĂĄ a la ConsejerĂ­a de Cultura de la Comunidad de Castilla y LeĂłn y al Consejo de Patrimonio HistĂłrico para que muestren su conformidad. Posteriormente, deberĂĄ ser el Estado EspaĂąol el que presente la candidatura para que la Tauromaquia sea inscrita en la lista de la UNESCO.

Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco indicĂł, por Ăşltimo, que la fiesta de los toros es patrimonio cultural comĂşn estĂĄ declarado por previsiĂłn legal expresa. DefendiĂł que era necesario pedir esta declaraciĂłn desde Salamanca, ciudad con gran vinculaciĂłn al toro, porque la ley establece que la administraciĂłn del Estado adoptarĂĄ medidas destinadas a fomentar y proteger la fiesta, en atenciĂłn a su tradiciĂłn y su vigencia cultural.