El Ayuntamiento amplía la recogida de aceite doméstico con la colocación de 32 contenedores más

El objetivo es promover la recogida de aceites usados de cocina para después emplearlo como materia prima en la producción de biocarburantes

El Ayuntamiento de Salamanca amplía la recogida de aceite vegetal doméstico con la colocación de 32 nuevos contenedores. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien ha detallado que con esta ampliación las personas de Salamanca disponen ya de un total de 64 contenderos para reciclar aceite vegetal doméstico.

La implantación de los nuevos contenedores ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y del Ente Regional de la Energía (EREN), una colaboración que comenzó en el año 2010 con la firma del convenio entre las tres entidades para la puesta en marcha de este sistema de recogida.

Emilio Arroita, quien ha estado acompañado de la presidenta de la Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo Porsiete, Pilar Rodríguez, (entidad que gestiona la recogida del aceite) ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado hoy a instalar los 32 nuevos contenedores. Está previsto que la instalación de los mismos, que ha comenzado esta mañana en la calle Isabeles, se prolongue durante los próximos días.

En esta ampliación de los contenedores se ha intentado cubrir zonas que no contaban con este servicio. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca instalará contenedores de reciclaje de aceite en la Plaza del Mercado, en el Paseo Canalejas, Plaza de San Juan de Sahagún, en el Camino de las Aguas, Avenida Juan Pablo II, Avenida de San Agustín, Avenida de Italia, Los Ovalle, o Avenida de Juan de Austria, entre otros lugares.

Emilio Arroita ha precisado que con la instalación de los 32 nuevos depósitos el Ayuntamiento de Salamanca cumple el compromiso  que adquirió con Junta de Castilla y León, a través de convenio citado anteriormente, de que Salamanca cuente con un contenedor de recogida de aceite vegetal doméstico para cada 2.500 habitantes.

Los nuevos contenedores son de iguales características que los que ya existen: son de color naranja, de unas dimensiones de 135 por 150 centímetros, y en su parte delantera cuentan con dos huecos a través de los cuales se pueden depositar los recipientes de aceite de cocina usado. Para el buen funcionamiento de este sistema, ha detallado Emilio Arroita, es muy importante que los ciudadanos no olviden que siempre hay que depositar el aceite en una botella o recipiente de plástico, cerrada de forma correcta y nunca verterla directamente al contenedor.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que además de los 64 contenderos de reciclaje de aceite las personas de Salamanca cuentan con cuatro puntos limpios en los que pueden depositar este residuo (La Aldehuela, El Zurguén, Capuchinos y Chinchibarra).

El pasado año el reciclaje de aceite usado vegetal de origen domiciliario se incrementó en más de 8.200 kilos respecto al año anterior, pasando de 30.930 en 2010 a 39.162 kilos reciclados en 2011.

Beneficios del reciclaje

Cabe recordar que el aceite es un residuo catalogado en el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica.

El aceite comestible es difícilmente biodegradable y tanto el de girasol, como el de soja, el de oliva o el de maíz forman en los ríos una película difícil de eliminar, lo que afecta a la capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema.

En todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado. Normalmente, estos residuos, una vez que han perdido su utilidad culinaria se vierten por los desagües domiciliarios, solidificándose y quedándose adherido a los desagües de las casas y a la red general. Esto provoca obstrucciones y roturas en la red de saneamiento y, a su vez, complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.

Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y puede provocar la muerte de los peces. En cambio, si se recoge el aceite se puede aprovechar para la producción de biocombustible, e incluso, para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices. Si se recicla el aceite se contribuye a la conservación del medio ambiente y se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año.

UBICACIONES DE LOS 32 CONTENEDORES PARA RECICLAR ACEITE VEGETAL USADO:

Plaza del Mercado Viejo esquina Santa María la Blanca (junto isla de reciclaje)

c/ Pico del Jalama (junto isla de reciclaje)

Paseo Canalejas (junto isla de reciclaje frente colegio Calasanz)

c/ Rosario (junto isla de reciclaje)

Plaza San Juan de Sahagún, esquina c/ San Mateo (junto isla de reciclaje)

c/ Linares esquina c/ Ónice (detrás de la isla de reciclaje)

c/ Bachiller Sansón Carrasco (junto isla de reciclaje)

Plaza del Barrio Vidal esquina c/ Príncipe (junto a contenedores soterrados de basura)

C/ Valles Mineros a la altura de la Plaza de Burgos (junto isla de reciclaje)

Paseo del Rollo (junto isla de reciclaje  donde kiosco de la ONCE)

c/ La Marina (junto isla de reciclaje)

c/ Isabeles (junto a isla de reciclaje)

c/ Wences Moreno esquina Plaza del Oeste (junto isla de reciclaje)

Avenida Portugal esquina Paseo de la Estación (junto a la isla de reciclaje)

Paseo de Los Robles

c/ Músico Antonio José (junto isla de reciclaje)

c/ Bodegones (junto isla de reciclaje)

c/ Velarde (junto isla de reciclaje)

Camino de las Aguas (junto a los contenedores de basura de la Plaza de Las Aguas)

c/ Hermanas Fidalgo Morales (junto isla de reciclaje)

Plaza Volta (junto al contenedor de basura)

Avenida Villamayor número 72 (junto isla de reciclaje)

Paseo de la Estación esquina Avenida Comuneros (junto isla de reciclaje)

c/ Las Batucas esquina c/ La Alberca

Avenida Juan Pablo II (frente Caja Duero)

c/ Alarcón esquina Avenida de Villamayor (junto a los contenedores soterrados de reciclaje)

c/ Juan Picornell esquina  c/ García Moreno (junto isla de reciclaje)

Avenida San Agustín esquina c/  Conde Don Vela

c/ Los Ovalles esquina c/ Los Guerrilleros (junto isla de reciclaje)

Avenida Italia  18-20 (junto a isla de reciclaje)

C/ Grillo 18

Avenida Juan de Austria (junto isla de reciclaje)