El Ayuntamiento afirma que falta “muy poco” para la presentación del plan de protección del conjunto histórico

“Todo el trabajo está prácticamente realizado y ambos planes se encuentran en la fase final”

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que falta “muy poco” para la presentación de los planes de gestión y de protección del casco histórico de la ciudad.

El edil ha apuntado, durante la celebración del pleno municipal y ante la pregunta del edil socialista Joaquín Corona, que “todo el trabajo está prácticamente realizado y ambos planes se encuentran en la fase final”.

García Carbayo ha recordado que esta elaboración “laboriosa, compleja y muy ambiciosa” sobre la zona conocida como “ciudad vieja” de Salamanca está llevándose a cabo por la Junta de Castilla y León, a la que ha agradecido su “esfuerzo”.

Además, ha valorado que la Administración regional quiera aportar al documento “visiones diferentes” y que, por este motivo, haya abierto su redacción a los debates abiertos entre los técnicos no solo de la Junta sino también del Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto a si por el momento los inmuebles catalogados y los Bienes de Interés Cultural se encuentran desprotegidos, como había criticado el PSOE en ante los medios y durante la sesión del pleno, ha apuntado que no es así y que están “bien protegidos” gracias al Plan General de Ordenación Urbana.

POSTURA DEL PSOE

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha vuelto a insistir en el pleno, como ya hiciera en la jornada previa en rueda de prensa, que la utilización de una normativa de carácter "transitorio" en lugar de un plan director de gestión para el Casco Histórico de la ciudad supone que la administración municipal “no está cumpliendo” las directrices de la UNESCO.

Ha puesto como ejemplo que Salamanca cuenta con 752 edificios catalogados, de los que 711 se encuentran en el interior del casco antiguo, ademĂĄs de 45 Bienes de InterĂŠs Cultural que en algunos casos estĂĄn a la espera de planes de rehabilitaciĂłn, delimitaciĂłn de entornos o usos sin definir en solares de la zona .

Ante esta situación, Joaquín Corona ha solicitado al Ayuntamiento que pida a la Junta que presente el trabajo realizado “de manera inmediata” o que entregue lo que ha llevado a cabo hasta el momento para que el Consistorio pueda completarlo y presentarlo al pleno próximamente.