El Ayuntamiento admite a voluntarios hasta los 65 años para la agrupación de Protección Civil

Proteccion Civil de Arenas de San Pedro

El consistorio flexibiliza los requisitos para integrarse en la nueva agrupación de Protección Civil: será obligatorio estar empadronado en Salamanca, pero se admiten ciudadanos de la UE y se eleva la edad máxima de 60 a 65 años.

La comisión informativa de Policía ha dado el visto bueno esta mañana al reglamento de la nueva Agrupación de Protección Civil, la concesión que el equipo de Gobierno ha hecho al grupo municipal de Ciudadanos dentro de su acuerdo de investidura. Tras aprobar la puesta en marcha de la unidad, ahora se ha aprobado el reglamento con algunos cambios con respecto a lo que se pretendía.

 

Respecto al texto inicial, se ha modificado la edad máxima de 60 a 65 años, y se ha eliminado, para ser voluntario, el requisito de tener nacionalidad española y ser ciudadano de la Unión Europea, siendo necesario, solamente, el estar empadronado y residir  en el término municipal de Salamanca. 

 

Junto a estos requisitos, el Reglamento también establece que la persona debe superar las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, tener disponibilidad de tiempo para tareas objeto de protección civil, superar un curso de formación y selección y no pertenecer a otra organización de voluntarios que intervengan en emergencias. Una vez superado el curso de selección y formación, y a partir de la fecha de nombramiento, el voluntario permanecerá durante un año en la agrupación con carácter provisional. Transcurrido este período se incorporará con carácter indefinido.

 

Estas alegaciones se han aprobado con el fin de delimitar de forma más clara las funciones de la organización y flexibilizar los requisitos para quienes quieran formar parte de la misma, y son propuestas de los sindicatos con representación en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Salamanca y de los Grupos Políticos Municipales.