El Ayuntamiento adjudica la obra del campo de fútbol de La Salud con otra baja temeraria

El campo de fútbol de tierra del complejo de La Salud. Foto: S. Bayón

La mesa de contratación ha adjudicado a una empresa de Almería la instalación de césped artificial por 375.000 euros, casi 200.000 menos de lo licitado. Ya ocurrió lo mismo con el segundo campo de la Federación y el de Chamberí, a la espera, está previsto por un coste similar.

El Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a admitir una baja temeraria en la adjudicación de las obras con las que quiere cambiar de tierra a césped artificial varios campos de fútbol de la ciudad. Una situación por la que la oposición ha pedido explicaciones y que indicaría más un cálculo mal hecho que un ahorro real. 

 

El último caso se ha dado con la obra para poner césped artificial en el campo de fútbol de La Salud que actualmente tiene superficie de tierra. La obra, licitada desde el pasado julio, ha sido adjudicada este martes en mesa de contratación; la adjudicataria ha sido la empresa Jarquil Construcciones, S.A., radicada en Almería y que ha ofrecido 375.514 euros. La obra estaba licitada por valor de 562.827,31 euros (incluye el IVA) desde el pasado mes de julio y se ha resuelto por un coste casi 200.000 euros inferior.

 

Técnicamente, una oferta en estos términos se considera baja temeraria, es decir, que la empresa que hace esa oferta económica quedaría fuera por oferta un precio fuera de mercado e imposible de ejecutar. Por este motivo, la oposición ha pedido en mesa de contratación que la empresa justificara su oferta; lo ha hecho ciñéndose a la normativa, que le permite bajar el precio alegando suficiente solvencia económica, experiencia y contratos anteriores similares. Un total de 17 empresas concurrían a este contrato.

 

Esto mismo ocurrió ya con las obras para poner césped artificial en el segundo campo del complejo de la Federación. El contrato se adjudicó a finales de mayo y la actuación ha finalizado hace unos días. Entonces, la licitación había marcado como precio del contrato la cantidad de 585.000 euros, aunque finalmente se lo adjudicó la empresa Eulogio Viñal, Obras y Construcciones por 377.432 euros, más de 200.000 euros por debajo.

 

La reducción del precio que las empresas pagan por las obras está lejos de ser un ahorro e indicaría cálculos erróneos del coste de obras de este tipo y de las condiciones en las que las empresas están acudiendo a las contrataciones. Además, en el caso del campo de La Salud concurre el hecho de que las obras tienen que estar listas en el plazo de cuatro meses desde su adjudicación; si se cumple, el campo no estará operativo durante todo ese plazo en plena temporada.