El Ayuntamiento adjudica la gestión y explotación del mantenimiento del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI

La empresa Serviman Campo Charro, la misma que lo gestionaba hasta ahora, será la encargada de su explotación durante los próximos cuatro años.

El Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto esta mañana la adjudicación del Servicio de Asistencia Técnica para la Gestión, suministro de repuestos, explotación de publicidad y mantenimiento del Sistema de Préstamo de Bicicletas a la empresa Serviman Campo Charro, quien lo venía haciendo hasta ahora desde que el Consistorio implantó este servicio de movilidad sostenible en la capital en enero de 2011.

 

Entre las novedades del contrato del mantenimiento se encuentra la modificación del piñón de las bicis, colocando más dientes, para que las subidas en bicicleta por las calles de la ciudad sean más cómodas y supongan un menor esfuerzo para el usuario.

 

Asimismo, otra de las cuestiones que contempla el nuevo contrato es la explotación de la publicidad del sistema por parte de la empresa quien tendrá que ingresar al Ayuntamiento parte de los beneficios de la misma, lo que conllevará una reducción del coste del mantenimiento para las arcas municipales.

 

También, como novedad, se ofrecerá un seguro de accidentes al usuario por alrededor 4 euros al año.

 

Por otra parte, la empresa tendrá la obligación de atender a los usuarios que lo necesiten en un tiempo máximo de 24 minutos.

 

Los ciudadanos de este servicio disponen actualmente de 16 bases en diferentes puntos de la ciudad (Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus de ciencias, Campus Claretianos (Ciudad Jardín), calle Abraham Zacut  (junto al nuevo edificio de la Junta de Castilla y León) y próximamente podrán hacerlo también en cinco nuevas ubicaciones (Plaza de la Fuente Clara, pistas deportivas situadas en Huerta Otea; junto a la Glorieta de Castilla y León, calle Los Tilos y Glorieta de la parte alta de El Rollo.

 

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. El coste actual del alta es de 25 euros y es válido durante un año. Además, con el fin de fomentar el uso del servicio el Ayuntamiento de Salamanca creó para este año una cuota mensual de 15 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo del todo el año.

 

El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos.