El Ayuntamiento acoge una nueva reunión del Consejo Sectorial de Consumo

Los miembros del órgano de participación ciudadana han conocido el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2014.

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana una nueva reunión, la tercera desde su constitución, del Consejo Sectorial de Consumo, un órgano de naturaleza consultiva. 

 

Los miembros del mismo han tenido conocimiento del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2014. Respecto a esta cuestión se les ha informado de que el Gobierno municipal cumplirá el compromiso de no subir los impuestos, tasas y tarifas municipales que afectan a la generalidad de los ciudadanos y sólo los actualizará en 2014 según el IPC, tomando como referencia el interanual del mes de mayo (1,7%) en lugar de aplicar el IPC interanual de junio, que fue del 2,1%, en una decisión que beneficia a los contribuyentes.

 

Además, se les ha recordado que el Ayuntamiento, que defiende su sensibilidad a la situación económica de las familias y se dice consciente de que el autobús urbano es un servicio esencial actualizará las tarifas según el IPC general, 1,7%. En lugar de aplicar el IPC del transporte urbano, 4,5%, como preveía el Plan de Ajuste; y congelará tanto el precio del billete ordinario como el del bonobús especial, el más barato de España (3 céntimos por viaje) para ayudar a las personas y a las familias que están pasando más dificultades.

 

Con el objetivo de apoyar la actividad económica también se les ha informado que se congelan, por segundo año consecutivo, la plusvalía y el Impuesto de Actividades Económicas; y que los tributos y tarifas que afectan a la generalidad de los ciudadanos, que son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos, la Tasa de Basura y la Tarifa del Suministro de Agua, se actualizarán sólo al IPC. En el caso del IBI, y en cumplimiento del programa de estabilidad aprobado por el Gobierno de España y presentado a la Unión Europa, se mantendrá durante los años 2014 y 2015 el recargo estatal del 10% en el impuesto.

 

El Consejo Sectorial Municipal de Consumo, que preside la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, y en el que también han estado presentes los concejales de Hacienda y Participación Social y Voluntariado, Fernando Rodríguez y Clarisa Molina, respectivamente, está integrado por los grupos municipales Popular y Socialista, por representantes de entidades empresariales, de consumidores y de vecinos y por representantes de la Delegación Territorial Junta de Castilla y León.