El Ayuntamiento aboga por “una atención completa y de calidad” en el Servicio de Ayuda a Domicilio

La responsable del área presenta nuevas guías

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado nuevas iniciativas y programas adicionales al Servicio de Ayuda a Domicilio con el propósito de “garantizar una atención completa y de calidad, y a promover una mayor integración de las personas usuarias en su entorno de convivencia”.

 

Así lo ha señalado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha añadido que estas actuaciones se han llevado a cabo en colaboración con la empresa gestora del servicio Azvase.

 

Un servicio, ha recordado, que no cuenta con lista de espera desde el 31 de diciembre del año 2012 y que apoya a cerca de 1.100 personas en su domicilio gracias a una dotación presupuestaria anual por parte del Ayuntamiento de más de 3,6 millones de euros.

 

 

Entre las actuaciones que se han incorporado se encuentra la edición de una guía para las personas usuarias del servicio con la que se ha pretendido informar sobre los principios y normas básicas, prestaciones y actuaciones, y derechos y obligaciones de los usuarios.

 

Además, se ha editado otra guía de prevención de accidentes en el hogar con el objetivo de sensibilizar y prevenir accidentes domésticos, así como ofrecer pautas de actuación ante determinadas situaciones de emergencia, ha explicado la concejal.

 

A estas iniciativas se suma la creación de unas plantillas especiales para el control de la medicación de las personas usuarias del servicio con el fin de prevenir riesgos derivados de la ingesta de medicación, especialmente por parte de las personas polimedicadas y con graves patologías.

 

CAMPAÑA CALOR

 

Además, ha añadido Cristina Klimowitz, se ha diseñado un procedimiento mediante el cual, los días que no tienen asignado servicio, las auxiliares separan y etiquetan las dosis correctas de medicamentos.

 

La realización de una campaña divulgativa sobre la ola de calor ha sido otra de las actuaciones realizadas para contribuir al bienestar de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

Klimowitz ha afirmado que la campaña se ha extendió además a los 1.900 usuarios del servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración de las dos empresas gestoras de este servicio (Cruz Roja y S.T. Servicios de Teleasistencia).

 

TALLERES

 

Estas mejoras se han completado con el desarrollo de diversos talleres de terapia ocupacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y las relaciones interpersonales y de convivencia en su propio entorno, mediante la promoción de actividades socioculturales y ocupacionales para prevenir las situaciones de deterioro físico y cognitivo que van unidas al proceso de envejecimiento.

 

En este sentido, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades ha detallado que se han llevado a cabo en los ocho centros de acción social (CEAS) un total de cuatro talleres ocupacionales (psicomotricidad, estimulación cognitiva, manualidades y risoterapia) en los que han participado 190 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

También, se han prestado servicios de podología y peluquería en el domicilio a 200 personas (100 en cada servicio), ha informado la responsable del área municipal.

 

Los usuarios del Servicio a Domicilio se están beneficiando, también, de una línea telefónica de información y atención con el ánimo de asesorar y resolver temas relacionados con cuestiones para la salud y el bienestar de las personas, como la alimentación equilibrada o hábitos de higiene, entre otras cuestiones.

 

La concejala ha recordado que con este servicio telefónico, que funciona de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, se persigue sensibilizar a los usuarios de la necesidad de mejorar sus hábitos saludables de alimentación y actividad física, así como dotarles de argumentos y herramientas para alcanzar un estilo de vida saludable.