El AVE está en Zamora: 1 hora 27 minutos desde Madrid a la capital

(Foto: Félix Oliva)

El primer viaje en pruebas con la ministra de fomento a bordo llega a la estación de Zamora en el tiempo previsto para su entrada en servicio en unas semanas. El viaje sería todavía en Alvia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llegado esta mañana a la estación de Zamora en el primer viaje de pruebas de cara a la puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y la capital del Duero. Este desplazamiento, el primero con pasaje desde Madrid, remata un período de pruebas en el que ya han rodado máquinas para comprobar el tendido de vía y la electrificación y los Alvia que ahora conectan Zamora y Madrid.

 

(Fotos: Félix Oliva)

 

El tren, un Alvia S730 de los que ya se usan para los viajes a Madrid en la actualidad, ha llegado prácticamente en el tiempo previsto con numerosos cargos del PP a bordo. El viaje ha durado una hora y 27 minutos, prácticamente lo previsto para cuando el servicio esté disponible para llos ciudadanos. La mejora, de unos 25 minutos, se consigue a partir de Olmedo y hasta Zamora con la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad con todas sus características: ancho de vía, trazado y electrificación.

 

Con todo, la ministra no ha concretado fecha aunque se estima que será entre noviembre y diciembre. Ana Pastor ha especificado que será una vez termine la formación de los 200 maquinistas que harán su trabajo en la conexión sobre los nuevos trenes de alta velocidad que se utilizarán.

 

 

Lo que si ha anunciado Pastor es que Renfe está trabajando en definir la oferta en horarios y conexiones y también en la posible marcha de algún tren turístico"Responderá a la demanda", ha dicho al preguntarle sobre las frecuencias. En este sentido, ha subrayado que su objetivo es que utilicen el tren "el mayor número de personas posible y se atenderá a la demanda". Todavía no se sabe nada concreto sobre los precios, aunque se cuenta con un período de lanzamiento promocional como ha ocurrido con León y Palencia.

 

 

En el viaje, la ministra ha estado acompañada por numerosos representantes institucionales. En el tren han viajado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha aprovechado para entregarle una carta a la ministra con los planes del consistorio sobre la alta velocidad; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta; el subdelegado del Gobierno en Zamora; el delegado de la Junta en Zamora; o los parlamentarios zamoranos Antonio Vázquez y Jesús Sedano; además de numerosos periodistas de medios nacionales, regionales y locales.

 

Esperaban a la ministra numerosos ciudadanos que se han acercado hasta la estación de trenes atraídos por este primer viaje y que, en algún momento, incluso han aplaudido a Ana Pastor.

Noticias relacionadas