El AVE a Valladolid reduce un 3,55% el número de viajeros hasta septiembre

AVE trenes
Los trenes de Alta Velocidad (AVE) Larga Distancia de Renfe transportaron un total de 16,94 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,94 por ciento en comparación a un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento que recoge Europa Press.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



En el caso del Corredor Norte, el AVE a Valladolid ha reducido un 3,55 por ciento el número de viajeros, hasta 2,42 millones.

La caída supera al descenso medio del 0,38 por ciento que se anotó el número total de pasajeros transportados por la operadora en sus distintos servicios en los nueve primeros meses.

Entre enero y septiembre, Renfe transportó un total de 342,79 millones de usuarios, de los que 302 millones correspondieron a traslados de los servicios de Cercanías que presta en un conjunto de ciudades. Esta cifra es similar a la de igual periodo de 2011.

Los únicos servicios de la compañía ferroviaria pública que aumentaron el número de usuarios son los del AVE Media Distancia. Estos trenes fueron elegidos por 4,57 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 2,18 por ciento más en comparación a un año antes.

Por contra, los trenes de media distancia convencional, los que no circulan por la red AVE, perdieron casi 600.000 usuarios. Estos trenes transportaron 19,22 millones de pasajeros hasta septiembre, casi un 3 por ciento menos que un año antes.

CORREDORES AVE.

En cuanto al servicio AVE, los únicos que crecen en número de viajeros son los nuevos servicios transversales que unen Cataluña con Andalucía sin pasar por Madrid. Hasta septiembre sumaron casi dos millones de viajeros, un 6,4 por ciento más que un año antes.

En el lado opuesto, el mayor descenso se registró en los trenes que circulan por el Corredor Sur, el que une Madrid con Sevilla y otras capitales del Sur de la Península. Contabilizaron 4,22 millones de usuarios, un 4,13 por ciento menos.

De su lado, los trenes del Corredor Nordeste, por el que circula el AVE a Barcelona, son los que menos viajeros perdieron, un 0,98 por ciento menos, hasta 3,85 millones.

El Corredor Norte (AVE a Valladolid), por su parte, se anotó un descenso de viajeros del 3,55 por ciento en los nueve primeros meses, hasta 2,42 millones, mientras que los servicios del Corredor Este-Mediterráneo, entre los que se incluye el AVE a Valencia, transportaron 4,47 millones de usuarios, un 3,17 por ciento menos.