El autobús que promueve el 'consumo original' aparca en Los Bandos

Foto: Cyntia Duarte

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha estacionado en la plaza de Los Bandos un autobús informativo a disposición de los consumidores para promover la compra de productos originales, denunciar los falsos y ofrecer asesoramiento ante otra serie de propuestas consideradas de riesgo como los créditos rápidos.

José Carrero García, presidente de Asgeco en Castilla y León, ha presentado en Salamanca la campaña de promoción de consumo de productos originales que ha puesto en marcha la asociación y que ha traído, hasta la plaza de Los Bandos, un autobús informativo que está en ruta por toda España. Además, incluyen asesoramiento y consejo ante la contratación de los créditos rápidos.

 

El propósito es asesorar a los consumidores y usuarios de los riesgos de adquirir objetos o productos que no son originales, como las joyas, perfumes, tabaco, gafas, perfumes o medicamentos. Como explicó Carrero García, comprar productos falsos supone que "después no podemos reclamar a nadie, a lo que se une el perjuicio causado a la economía del país y a las arcas del estado”. Hizo hincapié “en el tabaco, felicitando a los agentes de aduanas y a las fuerzas de seguridad del Estado por la labor que desarrollan en este ámbito”. El presidente de Asgeco, también lamentó que este fraude “ha crecido mucho y además, este tabaco falso es todavía peor que el original, ya que ni siquiera pasa los controles sanitarios y oficiales”.

 

Un grupo de personas pide información sobre la campaña (Foto: Cyntia Duarte)

 

La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Almudena Parres, acudió a la presentación y mostró su apoyo a la iniciativa porque “velamos por los derechos de los consumidores”.

 

Por su parte, Cristina Maroto, responsable del área jurídica de Asgeco, hizo especial referencia al problema de los créditos rápidos “que cada vez se ofertan más para bienes que no son de primera necesidad y tiene un TAE de entre un 3.000 y un 10.000 por ciento”, lo cual incrementa los problemas de endeudamiento de quienes los solicitan, y lo que que es peor “puede conllevar una espiral crediticia que finalmente acaba en embargo”. Desde la asociación, aconseja a los ciudadanos que “antes de pedirlo se informen, no sólo de las condiciones del crédito si no de su capacidad para devolverlo y que acudan a la asociación cuando aún se puede hacer algo y no cuando están en los juzgados a punto de ser embargados”.

 

Los representantes de Asgeco aseguraron que los productos falsos se venden, principalmente, en Internet, mercadillos o en la venta ambulante y que la mejor garantía es comprar en los comercios legales, que cumplen la trazabilidad exigida y ante los que es posible reclamar si existe alguna anomalía en el producto. Un consejo muy apropiado cuando se acerca una época como la Navidad con elevado índice de consumo.