El aumento del IPC en las tasas de agua y basura desata el debate en el Ayuntamiento de Peñaranda

Un momento del pleno municipal celebrado anoche en Peñaranda

La subida de un 2,9% de las tasas por la recogida de basura y el abastecimiento de agua potable y la adecuación de la normativa del impuesto de actividades económicas provocaron un tenso debate en el pleno del Ayuntamiento de Peñaranda en el que Jiménez Barcala y Rodríguez Plaza se intercambiaron acusaciones mutuas

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, afirmó que "asistimos al aumento de la presión fiscal para los peñarandinos y empresas en un momento difícil, y después del aumento del año pasado podría obviarse esas subidas". "Estos años de gobierno del Partido Popular ha supuesto la mayor subida de impuestos y tasas municipales desde la constitución de los ayuntamientos" añadió Rodríguez Plaza. 

 

El concejal socialista también argumentó en contra de esta subida "porque ustedes incumplen su programa electorales, o al menos las declaraciones que realizaban en su etapa de oposición como que "Sabemos que es un coste muy importantes, pero visto la situación económica pedimos un esfuerzo por el Ayuntamiento" o cuando en el 2008 pedían "un compromiso para que en la legislatura próxima solo se subiera el IPC", algo que no se ha producido". 

 

Rodríguez Plaza destacó el "continuo aumento del paro en Peñaranda y la crisis que están pasando muchas familias, a los que se ha incrementado algunas tasas entre 7 y 10 veces el IPC de estos años". 

 

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, le respondió que "únicamente se van a actualizar con el precio del IPC dos tasas. El Ayuntamiento va a tener unos costes superiores que no se van repercutir". "Nosotros decimos que no se deben subir los impuestos, porque si de algún partido es tradición subir los impuestos es del Partido Socialistas. Sólo subimos los impuestos los imprescindibles para seguir manteniendo los servicios públicos" añadió. 

 

Jiménez Barcala recordó que "las únicas ordenanzas que suben de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos y la tasa de agua y no se recauda el dinero suficiente para cubrir los costes. Lo que hoy proponen ustedes es que estos servicios deficitarios lo sean más: esa es su política que quedó patente en la etapa anterior y que nos llevó al desastre". 

 

Además añadió que "tenemos que cumplir el plan de saneamiento y le vamos a cumplir, y por eso tenemos que cuadrar el presupuesto y asegurar el cumplimiento de los servicios públicos y tengo que recordar el ahorro neto negativo".

 

"Seríamos unos irresponsables si no actualizáramos el IPC porque lo contrario nos llevaría al desastre de la legislatura anterior, lo que nos encontramos, como no pagar a los proveedores, no se pagaba Hacienda, no se pagaba a la Seguridad Social, estamos pagando más de 100.000 euros en multas porque no se pagaba a la Seguridad Social, por no pagar ni los préstamos" afirmó el alcalde de Peñaranda.

 

Por su parte, el portavoz socialista, comentó que "el número de parados en octubre de 2008 eran 457 peñarandinos y en octubre de 2013 los parados eran 846, 389 desempleados más, un 85% más". 

 

Rodríguez Plaza, añadió que "en los últimos tres años, desde el 2011, hasta lo que va de 2013, el IPC ha subido en 5,2%. Ustedes han subido todas las ordenanzas que vienen aquí por encima de este porcentaje, excepto el impuesto de plusvalías. Hay algunas escandalosos, como la tenencia de perros del 290%, la recogida de residuos, con el aumento del hoy, la han subido un 44,94%, el Centro de Educación Infantil una media del 35%, el IBI urbano ha subido el 14%". 

 

El alcalde de Peñaranda le contestó que "todas las administraciones suben el IPC. El IBI lo ha subido Hacienda para toda España, y la tasa de recogida de basuras lo subió seis euros la Junta de Castilla y León".

 

Al final, el PP votó a favor y el PSOE en contra de la actualización de las tasas de recogida de basturas y del suministro de aguas y la adecuación del impuesto de actividades económicas.