El Auditorio de León acoge este jueves 'La sombra del tenorio' del dramaturgo José Luis Alonso

La compañía Morfeo Teatro regresa mañana jueves al Auditorio Ciudad de León (21.00 horas) con 'La sombra del Tenorio', la célebre obra del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, un texto que cumplirá el año que viene veinte años desde su estreno en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.
LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)



La compañía ha renovado esta propuesta por una "más contemporánea", con un decorado en "gran formato, gasas y telonajes pintados a estilo romántico", una "sorprendente" banda sonora, y audiovisuales para las apariciones del Tenorio, según ha indicado el Ayuntamiento de León en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

La producción y diseño de la puesta en escena recae en esta productora, consolidada en la última década como "una de las más singulares del país", al ofrecer clásicos de las letras universales, desde renacentistas, Siglo de Oro y de las Luces o románticos españoles, "con una marcada personalidad".

La interpretación y dirección del monólogo está a cargo de Francisco Negro, director y primer actor de la compañía, acompañado de su equipo habitual de colaboradores; y con Mayte Bona en la labor de co-dirección y gerencia.

LA SOMBRA DEL TENORIO

'La sombra del Tenorio' es una de las obras más conocidas y celebradas de José Luis Alonso de Santos, un referente de la dramaturgia española de los últimos treinta años.

Autor premiado con galardones como el Tirso de Molina o el Nacional de Teatro y el Castilla y León de las Letras, y habiendo contado en su andadura profesional, además de una veintena de estrenos de obra propia y numerosos ensayos, con la Cátedra de Escritura Dramática de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La obra, ambientada en la década de 1950 en España, recrea "con soberbia belleza y desatada ironía" los mejores pasajes del 'Tenorio' de Zorrilla, de la mano de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan.

La puesta en escena ofrece una propuesta "totalmente renovada". Morfeo Teatro ha contado con un diseño escenográfico, realizado por el maestro pintor Regue Fernández Mateos, inspirado en el movimiento pictórico del expresionismo abstracto de los años 50 del siglo XX, con la figura de Jackson Pollock como máximo representante.