El atletismo regional espera disputar al fin en pista cubierta el autonómico del 30 de enero

Pista cubierta de atletismo de Salamanca.

El atletismo regional prevé disputar al fin su Campeonato de Castilla y León bajo techo y en 'territorio' autonómico. Si es así, el hito sería doble porque supondría el estreno de la pista cubierta de Salamanca. Clubes cadete e infantil compartirán pista con el encuentro de pruebas combinadas el 20 de febrero.

La pista cubierta cuenta los días para su estreno, que podría producirse con un hito histórico para el atletismo de Castilla y León: el primer campeonato regional bajo techo que se celebrara en territorio castellano y leonés. Algo que permitiría dejar atrás de manera definitiva los muchos años en los que hubo que viajar a Oviedo para disputarlo o las ediciones recientes, en las que el autonómico de pista cubierta se ha tenido que disputar en Valladolid al aire libre.

 

Aunque el Ayuntamiento ha anunciado ya dos pruebas para la flamante pista cubierta, la celebración de un encuentro internacional de pruebas combinadas y después del Campeonato de España juvenil, puede venir acompañada de algunas pruebas de rango autonómico para las que la federación ha esperado a Salamanca antes de cerrar calendario. Algo que está sobre la mesa y que confirma lo que adelantó TRIBUNA, que este invierno se estrenará la pista que lleva semanas terminada y a la espera de que el Ayuntamiento decide cuándo abrir.

 

 

PRUEBAS REGIONALES PARA EL ESTRENO

 

La primera se espera que sea el Campeonato de Castilla y León de pruebas de anillo en pista cubierta el día 30 de enero. A esta cita estarían convocados los atletas de varias categorías, absoluto, veteranos y categorías menores. En total, unos mil atletas para una gran jornada de atletismo con la que sueñan los atletas regionales. Las pruebas son las propias de la pista cubierta, en la que entra en juego el peralte y la cuerda de 200 metros, distinta a la de 400 de una pista al aire libre convencional.

 

El motivo es que, por fin, hay donde celebrar estas pruebas y no tendría sentido que, con una pista nueva terminada desde hace semanas hubiera que celebrar otra vez las pruebas a cielo abierto y con el termómetro rozando los cero grados, como ha pasado recientemente. Atraería a muchos atletas de las especialidades de anillo que, para entonces, estarán ultimando su preparación para las citas más importantes de la temporada indoor.

 

A ello habría que añadir la coincidencia de los campeonatos de Castilla y León de clubes en categoría cadete e infantil, que reunirían a 400 deportistas, y que la federación regional ha pedido se puedan celebrar como complemento al encuentro internacional de pruebas combinadas previsto para los día 20 y 21 de febrero. Ya estaban previstos para esas fechas y, aunque coinciden, se pueden celebrar paralelamente.

 

 

CONFIRMADAS

 

Después llegarán las dos pruebas confirmadas por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha obligado a la Real Federación Española de Atletismo a esperar bastante tiempo antes de definirse. La federación mantiene su interés por sacar el máximo partido posible a la nueva instalación y entre sus propuestas iniciales estaban el Nacional juvenil y el encuentro internacional que se han confirmado, pero pretende dar más protagonismo a la pista. De hecho, hace semanas que confirmó un Campeonato de España para Salamanca, a falta de determinar cuál.

 

De hecho, se barajaron varias opciones, incluso el Campeonato de España absoluto, pero la confirmación de Gallur ha obligado a aplazarlo, quizás para 2017. El Campeonato de España juvenil estaba incialmente adjudicado a San Sebastián y para Salamanca se había pensado en el promesa, de más nivel atlético, pero al ser el juvenil una cita con una afluencia importante de atletas, entrenadores y público, finalmente irá para Salamanca. Según los cálculos federativos, a los 600 inscritos hay que sumar entrenadores y familias que acompañen a los deportistas; el cálculo es que ese fin de semana visiten la ciudad unas 1.500 personas relacionadas con el campeonato.

 

Sin embargo, la actividad deportiva está supeditada a los planes del Ayuntamiento, pero el equipo de Gobierno no ha definido todavía un modelo de uso que tiene un punto fundamental: el coste que tendrá para atletas federados, clubes y federaciones disponer de esta instalación para la que Junta de Castilla y León y CSD han puesto dinero.