El atletismo local pide al Ayuntamiento un trato favorable para el uso de la pista cubierta

El edificio de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela está muy avanzado.

Los clubes piden poder firmar convenios para reducir el coste del futuro uso de la pista cubierta para sus entrenamientos. La ordenanza municipal ya contempla precios y la gestión que seguiría en manos de la empresa concesionaria.

MUY AVANZADA

 

El edificio que albergará la pista cubierta de atletismo (anillo y zonas de saltos y lanzamientos) está muy avanzado tras un arranque dubitativo el pasado verano, cuando no se cumplieron las previsiones y no se logró reiniciar las obras. Ahora la situación es diferente y la empresa concesionaria trabaja incluso los domingos para avanzar en la construcción que, como se aprecia, tiene toda su estructura terminada, igual que los acceso y la comunicación con el velódromo e incluso se adivinan las gradas interiores.

El anuncio de la próxima finalización del complejo de la Ciudad Deportiva de La Aldehula adelanta un escenario diferente para algunos deportes que verán como se hace realidad una instalación que llevan demandando años. Es el caso del atletismo y su pista cubierta, una vieja aspiración de este deporte, solicitada durante años y respaldada por los éxitos que se conseguían, y que se puede hacer realidad ahora. Eso sí, el atletismo local espera no un trato privilegiado, pero sí preferente para que su uso sea accesible a clubes y atletas federados.

 

En los últimos días, el concejal de deportes, Enrique Sánchez Guijo, ha tenido un encuentro con el responsable de la delegación de atletismo en la que se ha confirmado al órgano federativo que la pista cubierta estaría lista a finales de año. Así lo ratificó el pasado viernes el concejal Carlos García Carbayo cuando anunció que en Otoño La Aldehuela estaría terminada en su práctica totalidad, lo que incluye pista cubierta y velódromo.

 

En la reunión se trataron algunos temas como el régimen de gestión y, muy especialmente, el de acceso para los usuarios. De lo primero, decir que la gestión está concedida a la misma empresa que se ha hecho cargo de las obras, San José, y que ha asumido también la gestión del resto de equipamientos deportivos. Así ha sido desde su reapertura hace unas semanas y pocos cambios debe haber en el modelo de explotación y precios. Hasta ahora la empresa está ofertando el alquiler de campos de fútbol y pistas de tenis y padel.

 

En cuanto al uso, el atletismo local le pide al Ayuntamiento contar con tarifas especiales para poder asegurar el uso de la pista cubierta a los muchos atletas federados que hacen su preparación todo el año y que ahora podrán contar con una instalación adecuada para los meses de más frío. El planteamiento que le piden es similar al actual para el uso de otras instalaciones como el Helmántico, con convenios que faciliten precios reducidos a clubes, escuelas y grupos de entrenamiento.

 

Según la ordenanza de precios para instalaciones deportivas, los precios por el uso de pistas de atletismo parten de los 1,70 euros por persona y hora; 16,00 euros para el uso colectivo (hasta 15 personas); y que incluye una tarifa para clubes deportivos de atletismo (mínimo 15 personas): 103,66 euros al mes para grupos de hasta 40 personas y 147,83 euros/mes si se supera ese número. En este punto, la federación local pide como siempre diferenciar entre el atletismo de base y federado y los usuarios puntuales de estas instalaciones. La puesta en funcionamiento debe contemplar también el equipamiento de la instalación para las competiciones que se puedan celebrar.

 

En el pliego de condiciones, el Ayuntamiento estima en 100 los usuarios semanales de la pista cubierta y también especifica que requerirá de horarios especiales; este es uno de los caballos de batalla de los clubes, que en ocasiones se quejan de los horarios de apertura poco adaptados a los de entrenamientos en las pistas del Helmántico.