El atletismo enfoca la pista cubierta a recuperar su prestigio y como nueva marca de Salamanca

Interior del edificio de la pista cubierta de atletismo, hace unos días. Foto: Twitter

El atleta Álvaro de Arriba cree que será "un gran paso adelante" para poder entrenar; Moisés Muñoz, delegado de la federación, cree que servirá para promocionar el atletismo local y para promocionar la ciudad"; y el portavoz de C's y exatleta Alejandro González, que debe ser la nueva marca de Salamanca.

La inminente puesta en funcionamiento de la pista cubierta de atletismo en el complejo de La Aldehuela pone al atletismo salmantino ante una oportunidad de crecimiento que hace tiempo no se le planteaba. Tanto para atletas como para organizadores y para la administración supone contar con un equipamiento que permite plantearse retos que, hasta ahora, no eran posibles.

 

Así lo considera uno de los atletas punteros del actual atletismo salmantino. Álvaro de Arriba, subcampeón de España de 800, cree que "va a ser un paso adelante grande no solo para los atletas de Salamanca, sino para los de Castilla y León y muchos de Portugal" porque antes, para poder entrenar y competir en pista cubiera, "lo más cercano que teníamos era Valencia". "Una instalación así en Salamanca, y en la región, que los meses de invierno son difíciles para entrenar vendrá muy bien", asegura el mediofondista, que ha sufrido durante años el miedo de entrenar fuerte en los meses centrales del invierno por miedo a las lesiones.

 

"El año pasado, la semana antes del Campeonato de España sub 23 estuvo nevando y vas con miedo a entrenar", recuerda el atleta, que cree imprescindible poder entrenar en pista cubierta no solo en el anillo, sino también aprovechando el nuevo gimnasio y las zonas para rodar que tiene.

 

Para los organizadores y el estamento federativo el cambio también es sustancial y abre nuevas posibilidades. "Tener atletismo de primer nivel en Salamanca es importante para la ciudad. Por una parte podremos contar con acontecimientos deportivos de alto nivel, autonómicos, nacionales y hasta internacionales en último caso", apunta el delegado de atletismo, Moisés Muñoz, que suma otra situación. "Además, podremos entrenar pruebas más técnicas bajo techo, que va a ser un alivio para atletas y entrenadores, y va a ser un desarrollo importante y una posibiliad de avanzar en algunas especialidades y sacar atletas para potencial el atletismo local", asegura.

 

Para el delegado e histórico del atletismo local, la pista cubiera "sirve para promocionar el atletismo local y para promocionar la ciudad". Además, no desdeña que mejores resultados del atletismo local sirvan para atraer más apoyos económicos y evitar que los atletas de talento se tengan que ir fuera, y puedan permanecer en clubes de la ciudad como ha sido casi siempre. En todo caso, espera poder contar con un trato que tenga en cuenta la importancia del trabajo de escuelas y de los deportistas federados y grupos de entrenamiento.

 

Para las administraciones, la nueva pista cubierta es un recurso para difundir una imagen de la ciudad vinculada al deporte. Uno de los que lo defiende es el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro González, exatleta y gran aficionado. En su programa, el partido lleva la necesidad de acceder a la organización de campeonatos para difundir la imagen de Salamanca. "La pista cubierta tiene que ser una marca de Salamanca", ha asegurado. Su postur es totalmente favorable a que la pista empiece a albergar cuantos antes competiciones porque está convencido de que generan actividad económica en la ciudad e incentivan a los clubes locales.