El 'atasco' del Fogasa no termina: más de 2.100 trabajadores de Salamanca tienen aún pagos pendientes

(Foto: Chema Díez)

El organisma acumula aún 1.410 expedientes en una situación que parece no tener fin con la escasa resolución de documentos en la actualidad.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no puede más... el 'atasco' en los expedientes y el retraso en los pagos a los trabajadoresm afectados en Salamanca ha llegado a un punto de casi quiebra que deja al organismo saturado de documentos y con escasa capacidad de respuesta.

 

Al menos eso es lo que indican los datos facilitados por el propio Gobierno en respuesta a una pregunta del Congreso, que destacan además que el número de expedientes se sitúa en 1.410, mientras que la cifra de trabajadores afectados se sitúa en 2.143, a fecha 31 de marzo del presente año 2014.

 

Estos datos superan con creces los de septiembre de 2013, cuando el Fogasa acumulaba 1.394 expedientes con retraso y 1.730 trabajadores esperando su indemnización, agravando una siuación que es crítica.

 

En el ámbito nacional, Salamanca se sitúa en la mitad de la 'tabla', ya que existen 28 provincias con más expedientes y trabajadores afectados y 23 con cifras menores. No en vano, extrapolando los datos a la población activa de la provincia, las cifras del Fogasa son alarmantes.

 

De hecho, el 'atasco' de este organismo representa el 0,77% de los trabajadores y de los expedientes del conjunto de España, que se sitúa en 201.673 documentos sin resolver y 306.542 trabajadores involucrados en algún proceso de este tipo.

 

No hay que olvidar que los expedientes de prestaciones de garantía salarial son de diverso tipo y los trabajadores pueden solicitar las ayudas de una manera individual, lo que origina un expediente por trabajador, o colectivamente o mediante representante, hecho que agrupa a un número variable de personas en un solo expediente. Es por eso que pueden fluctuar las cifras de trabajadores y de expedientes.