El asesino de Ordóñez y Múgica sale de la cárcel de Zaballa para disfrutar de su segundo permiso

Etarra Valentín Lasarte

La Fiscalía se opuso al considerar que no ha colaborado con la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes de ETA.

El disidente etarra Valentín Lasarte ha abandonado la cárcel alavesa de Zaballa para disfrutar de seis días de permiso, el segundo que le concede la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. Se trata del asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, entre otros.


El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, confirmó el 19 de agosto este segundo permiso de salida que le había sido concedido previamente en mayo, pero se vio retrasado por el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de ETA.

El magistrado desestimó el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de la organización. Además alegó que Lasarte no ha cooperado "en ningún momento" con la Administración de Justicia en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA.

El juez entendió en cambio que el etarra arrepentido cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario. Este permiso ordinario se suma a la salida de tres días que la Sala de lo Penal concedió a Lasarte a principios de mayo y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra). Tenía la prohibición expresa de acceder al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

NO HA PRESTADO COLABORACIÓN

En su recurso, el fiscal Pedro Rubira indicaba que más allá de mostrar un arrepentimiento genérico, Lasarte no ha prestado "colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia", como ha quedado acreditado en múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo.

Rubira incidía, además en "el automatismo, la premura y la rapidez" con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió esta segunda licencia que --dice-- "llaman poderosamente la atención".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.