El ascenso de Ciudadanos pone en peligro la mayoría de Mañueco en el Ayuntamiento

Una encuesta interna del PSOE revela que el PP podría perder la mayoría absoluta: se debate entre los 13/14 concejales; los socialistas se mantendrían con los 9 actuales y Ciudadanos entraría como tercera fuerza con 3, mientras Ganemos pugna por conseguir un representante.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

 

Universo. Censados en el municipio

Tamaño de la muestra. 700 entrevistas

Trabajo de campo. Última semana de marzo de 2015

Metodología. Telefónica

 

Nivel de confianza y error muestra.

Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del +/- 3,78 para el conjunto de la muestra

 

Muestreo

Unidad primaria de muestreo: municipio

Unidad secundaria de muestreo: distritos/secciones

Sección aleatoria proporcional

Cuotas cerradas de sexo y edad

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo pueden deparar un panorama notablemente cambiado en el Ayuntamiento de Salamanca, en el que la fuerza hegemónica de los últimos 20 años sufriría un fuerte castigo electoral que le podría costar incluso la mayoría de gobierno que ahora ejerce con holgura. Así se desprende de una encuesta interna encargada por el PSOE sobre la intención de voto para los próximos comicios y que dibuja los primeros indicios de una situación diferente a la acostumbrada en los últimos años.

 

Según la encuesta, realizada a finales del mes de marzo, el PP se mantiene como la fuerza más votada, pero perdería una parte importante de sus votos: ocho puntos, del 54,5 al 46,5%. Detrás de esta merma está el ascenso de una de las fuerzas emergentes, Ciudadanos, que le 'roba' votantes: el 42% de los que van a marcar la casilla del partido de Albert Rivera son exvotantes del PP. Y también sufre un duro castigo abstencionista, algo poco habitual en esta formación: un 57,7% de los que han decidido no votar el 24 de mayo eran electores del PP. 

 

El PSOE pierde también seis puntos y pasaría del 29,7% obtenido en 2011 al 23,3% que le atribuye su propia encuesta. La asbtención también castiga a los socialistas, pero mucho menos que en 2011, aunque todavía el 21,9% de los que votaron en las últimas municipales y tienen pensado no hacerlo en unas semanas son, según la encuesta, votantes del PSOE.

 

En su primera incursión en la política municipal Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza con un 11,5% de los votos gracias, entre otras cosas, a que se nutre en un alto número de votantes desencantados del PP y también de los que se descuelgan de UPyD, y a que recoge buena parte del nuevo voto.

 

Este es precisamente el punto fuerte de Ganemos. El 24,6% de los encuestados y que se declaran nuevos votantes (personas que han cumplido ahora la edad para votar) aseguran que optarán por la lista de Ganemos. Eso se nota especialmente en el voto de los más jóvenes, hasta los 30 años, donde es la fuerza más elegida: es la opción de un 10% de los votantes. Eso sí, entre los más jóvenes la abstención declarada es del 50%. Con estas condiciones, Ganemos llega al 9,7% de los votos.

 

 

UN PLENO CON HASTA CUATRO FUERZAS

 

PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos serían las fuerzas que, con este reparto del voto, compondrían la nueva corporación. El más perjudicado con este cálculo sería Alfonso Fernández Mañueco, que perdería la mayoría: la matemática electoral le atribuye una horquilla de 13/14 concejales, justo en el límite de los necesarios para gobernar en solitario. Con los trece no podría.

 

El PSOE se mantendría en la línea de su representación actual. La encuesta le atribuye entre 9 y 10 concejales (nueve tiene ahora), un resultado muy positivo porque conservaría su peso en la corporación municipal. La novedad sería Ciudadanos, que entraría con hasta tres concejales según los datos de esta encuesta. Con ese número de representantes puede tener la llave de la gobernabilidad si el PP finalmente no alcanza los catorce concejales. La última palabra podría corresponder a Ganemos, la agrupación de electores a la que la encuesta otorga la posibilidad de conseguir un concejal y hacerse un sitio en el salón de plenos.

Noticias relacionadas

¿Cree que Ciudadanos 'se quedará' con una parte de los votos del PP en Salamanca?