El artista cubano Víctor Casaus ofrecerá un recital de poesía este martes

El acto tendrá lugar en la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas.

El poeta, cineasta, narrador y periodista cubano Víctor Casaus ofrecerá un recital poético el martes 21 a las 19 horas en el Salón de Grado de la Facultad de Geografía e Historia, en un acto organizado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA).

 

Casaus pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década de los 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció. El cubano es el fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996. En este centro dirige, además, Ediciones La Memoria, y fundó, junto a otros colegas, los salones y coloquios internacionales anuales de Arte Digital. 

 

Asimismo, Casaus ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas nacionales y en publicaciones culturales como: Revista Casa de las Américas, Cine Cubano, Unión, Revolución y Cultura, entre otras. 


El artista también ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996), y ha participado en numerosos eventos literarios internacionales, como el V Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1990) y El Tercer Festival de los Poetas (Roma, 1981), el Congreso de Latinoamericanistas Europeos (Salamanca, 1996) y el II Festival Mundial de Poesía (Venezuela, 2005).



En cuanto a su labor cinematográfica, ha asistido con sus filmes o como jurado a diversos festivales de cine, entre ellos: San Sebastián, Leipzig, Moscú, Bogotá, Cartagena y La Habana. Es miembro de la Red Internacional de Escritores Por la Tierra.



También ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos y Suiza.



Además, sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, italiano, checo y polaco. La exposición de poemas-murales Los ojos sobre el pañuelo reunió a 25 importantes pintores cubanos que ilustraron textos del libro homónimo, ganador del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío en 1982.



Asimismo, el artista es co-organizador (junto a Toni O'Bryan y Héctor Villaverde) del Proyecto Compartiendo Sueños / Sharing Dreams desde 1994, que trabaja a favor del diálogo amistoso y el intercambio cultural entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos.