El artista Alejandro Mesonero presenta su proyecto para dotar de un nuevo retablo la iglesia de Peñaranda

Montaje de como quedaría el altar mayor y las naves laterales de la iglesia parroquial de Peñaranda

Un apóstolado, que pintará Alejandro Mesonero, formaría dotaría de un programa iconográfico a la iglesia parroquial, algo de lo que carece desde el incendio de 1971 que destruyó el antiguo retablo barroco

El programa iconográfico propuesto por el artista peñarandino Alejandro Mesonero para el presbiterio de la parroquia San Miguel Arcángel de Peñaranda prevé un apostolado en el altar mayor. Dividido en siete calles y tres pisos, serán pinturas al óleo sobre lienzo de dos metros de alto por uno de ancho. 

 

Los cuadros que formarían el nuevo presbiterio serían representaciones de Judas Tadeo, Epifanía, San Pedro, San Pablo, Encarnación, y San Simón Zelote, en el primer piso. Santiago el Menor, San Andrés, San Juan, Santiago el Mayor, San Felipe, y San Bartolomé, en el tercer piso. Santo Tomas, y  San Mateo completarían el tercer piso junto a un cuadro de Cristo Resucitado, que ya ha pintado el autor y que actualmente se encuentra en depósito en el Museo diocesano.  Además, el cuadro de Alejandro Mesonero que que se encuentra en el ático sería sustituido por una nueva imagen del Espíritu Santo

 

Esta sería la primera parte de un proyecto más amplio, que contempla una segunda fase con la creación de dos murales de seis metros de alto por cuatro de ancho, con más de 50 personajes cada una y que ocuparían las naves laterales. En la nave de la Epístola, se colocarían personajes del Antiguo Testamento desde el Génesis hasta San Juan Evangelista, y en la del Evangelio, del Nuevo Testamento desde los evangelistas hasta el pueblo actual, presidido por un San Miguel, como patrono de la ciudad. 

 

Se trata de una vieja idea del artista peñarandino Alejandro Mesonero de hace más de 20 años, que hasta este momento ha dormido en el cajón del olvido. Sin embargo, la parroquia de Peñaranda, la Diócesis de Salamanca y el Ayuntamiento de Peñaranda han hecho suyo esta propuesta, reflejo de nuestro tiempo, pero que respeta el antiguo retablo barroco desaparecido. 

 

A la presentación de este proyecto acudió la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, resaltó que esta obra de arte será muy importante para todos los peñarandinos. Por su parte, el vicario general del Obispado, Florentino Gutiérrez, destacó la colaboración de la institución diocesana y el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto que han hecho suyo.