El arreglo del escarpe de la Puerta de Santiago asciende a 86.000 euros

Junta de Gobierno Local. La última sesión acordó que la Casa de la Cultura y la Oficina Municipal de Desarrollo tengan sendos ascensores, en cuya instalación se invertirán más de 122.000 euros
Á. S. Peinado

El Ayuntamiento aprobó en la ultima sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de obra para la estabilización de los desprendimientos en el escarpe de la bajada de la Puerta de Santiago, cuya actuación supondrá una inversión de 85.658,68 euros.

Según se expuso en esta reunión los trabajos estarán centrados en la limpieza, colocación de malla, cosido, drenajes y gunitado con hormigón, entre otros, con el fin de asegurar la estabilidad de la zona al objeto de evitar desprendimientos que causen peligro a las edificaciones existentes.

Se dio a conocer el proyecto redactado por el ingeniero Fernando Puell del Estudio de Ingeniería Orbis Terrarum Projects S.L.N.E. Centro de Empresas CTC, en el que se refleja el importe total de la intervención que asciende a 85.658,68 euros.

También se reflejó en esta reunión que la financiación de este proyecto se realizara con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Además, se procedió a la incorporación en el expediente de contratación de las obras del documento técnico. La contratación de los trabajos se llevará a cabo por el procedimiento abierto, tramitación de urgencia, adjudicándose a la oferta económica más ventajosa, con varios criterios de adjudicación.

La Junta de Gobierno acordó, asimismo, la redacción, por parte de los servicios técnicos municipales, de los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Técnicas que hayan de regir el contrato, así como los informes que sean preceptivos. Así mismo que se solicite a los Servicios Económicos certificado de existencia de crédito, la fiscalización de la Intervención y la aprobación del gasto.

Otro de los temas destacados de esta sesión fue la aprobación del proyecto de obra para la instalación de ascensores en edificios municipales, como la Casa de la Cultura y Oficina de Desarrollo y otras dependencias, al objeto de eliminar las barreras arquitectónicas existentes en los mismos, cumpliéndose la normativa vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas.

Según el proyecto redactado por el arquitecto municipal Miguel Ángel Manzanera, esta actuación supondrá una inversión total de 122.791,41 euros.

El equipo de Gobierno acordó, por otra parte, incoar expediente de contratación para la referida obra por el procedimiento negociado sin publicidad, tramitación de urgencia, adjudicándose a la oferta económica más ventajosa, con varios criterios de adjudicación. Para ello se procederá a la redacción de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y Técnicas que hayan de regir el contrato.

Por último, también se dio cuenta en esta sesión del escrito recibido de la Guardia Civil, Compañía de Ciudad Rodrigo, patrulla Seprona, denunciando a un vecino por el vertido de residuos de obra (piedra, tejas, ladrillos y escombros) aproximadamente unos 12 metros cúbicos, junto al arroyo de san Giraldo. La Junta de Gobierno Local acordó requerir al denunciado para que proceda a retirar el escombro en cumplimiento de la Ley 10/1998 de residuos.