El arquero salmantino Carlos Iglesias, subcampeón de Europa cadete

Carlos Iglesias, primero por la derecha, con su medalla al llegar al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid

Logró además el noveno puesto individual y récord de España.

 

RESULTADOS:

 

- Adriana Martín: Campeona de Europa Arco Recurvo Junior.

 

- Javier Cerezo, Daniel Cobo y Gonzalo Linares: Equipo Campeón de Europa Arco Compuesto Junior

 

- Ken Sánchez, Enrique Cavanillas y Carlos Iglesias: Equipo Sub-Campeón de Europa Arco Recurvo Cadete

 

- Enrique Cavanillas y Mónica Galisteo: Equipo Sub-Campeón de Europa Arco Recurvo Cadete Mixto

Durante la semana del 18 al 23 de julio se han disputado en Bucarest (Rumanía) los Campeonatos de Europa de la juventud de tiro con arco, donde asistía como integrante de la selección nacional el arquero salmantino -perteneciente al club Arqueros de Sol XIV- Carlos Iglesias. Esta plaza la consiguió al superar los clasificatorios que se disputaron durante los pasados meses de marzo y abril en diversas pruebas nacionales.

 

El tirador de Arqueros de Sol se ha enfrentado a su primera salida internacional demostrando que la increíble progresión que ha llevado durante ésta última temporada no es fruto de la casualidad -Campeón de España Junior, Subcampeón de la Liga Nacional, Subcampeón de España por equipos CCAA, Campeón de Castilla y León en varias categorías, plusmarquista absoluto de Castilla y León en sala...-

 

De hecho, el primer día conseguía situarse en el puesto 18 del clasificatorio inicial entre más de 70 arqueros, lo que le daba pase directo a la segunda fase de las eliminatorias, que se disputarían entre los mejores 64 arqueros de la línea de tiro, lo que sumado a las excelentes puntuaciones de sus otros dos compañeros de equipo (Ken Sánchez y Enrique Cavanillas, de Madrid), hacían que España se colocase como 2º cabeza de serie europeo para la competición de equipos. Conjunto que se deshizo con soltura de Eslovaquia, Italia y Alemania para acceder a la final contra Eslovenia, contra quienes caían por 6-2, consiguiendo de esa manera la medalla de plata y pasar a ser el actual equipo subcampeón de Europa y consiguiendo a la vez un nuevo récord de España por equipos.

 

tiro con arco

 

En cuanto a su competición individual, partió del puesto 18 y accedía directamente a la fase de 1/24 de final, donde superaba al italiano Fedrico Fabrizzi, en 1/16 al alemán Tobias Weindhart y cayendo en la serie de octavos de final ante el que al final sería subcampeón de Europa, el italiano Simone Guerra, a quien vendió cara su derrota por 6-4. 

 

Éste resultado individual coloca a Carlos Iglesias en el Top10 europeo (9º puesto) individual, sellando una temporada deportiva realmente espectacular. Ésta ha sido su última temporada como cadete. A partir de la próxima ya competirá como júnior durante 3 años, antes de llegar a la categoría absoluta, aunque eso no ha sido impedimento hasta ahora para asistir a las competiciones de categorías superiores con resultados exitosos.

 

En cuanto al resto de la expedición española, hay que dejar constancia de que han marcado un hito en el deporte del tiro con arco en España, ya que hasta ahora nunca se habían logrado unos resultados como los que ha conseguido éste grupo de arqueros magníficamente dirigidos por los técnicos Daniel Morillo y Elías cuesta y Lee Mi Jeong. Según palabras de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), ésta es "la mejor representación de junior y cadetes de la historia de la RFETA".

 

El deporte del tiro con arco está experimentando un gran auge en los últimos tiempos gracias al trabajo de clubes como Arqueros de Sol XIV, muy involucrados en la promoción del tiro con arco desde las categorías infantiles y la organización de eventos, cursos de iniciación, escuela deportiva, grupos de competición para categorías menores, jornadas de puertas abiertas o competiciones de todos los niveles. Sin duda, éxitos como el que Carlos Iglesias ha conseguido durante éste último europeo contribuirán a que el Tiro con Arco tenga más de visibilidad.