El área de Matemáticas de la UVa, entre las 200 mejores del mundo

El director del Instituto de Investigaciones de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA), Carlos Matrán. CARLOS BARRENA

Según el ranking de Shangai que es una de las clasificaciones en el ámbito mundial más respetadas por los científicos, en la que se evalúa anualmente a más de 1500 universidades.

 

Además del ranking global de universidades, también clasifica las cinco grandes áreas de conocimiento (ARWU-subject): Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía y Negocios. Es en ésta, en donde el área de Matemáticas de la UVa ha conseguido aparecer entre las mejores del mundo, entre los puestos 150 y 200. Este resultado coloca a la UVa como centro de referencia de los estudios de Matemáticas tanto en Castilla y León como a nivel nacional.



En este ranking se han evaluado cuatro aspectos, como son los alumnos y profesores con Medalla Fields (equivalente al Premio Nobel para jóvenes matemáticos); los científicos citados a nivel internacional, el número de publicaciones y el impacto de éstas. Y es en este último apartado, en la que el área de Matemáticas de la UVa ha destacado, ya que a pesar de ser un área comparativamente pequeña en número de investigadores con el resto de universidades españoles, el nivel de impacto de sus publicaciones es muy elevado, lo que le ha a ayudado a obtener este meritorio puesto.



Este curso el área de Matemáticas de la UVa ofrecerá el Programa Conjunto de Matemáticas e Informática INFOMAT, que se podrá estudiar tanto en Valladolid como en Segovia. Actualmente, la UVa tiene entre 100 y 150 estudiantes que cursan el Grado en Matemáticas y hasta la fecha 30 nuevos alumnos se han matriculado para cursar este Grado como la doble titulación.