El Archivo de la UPSA atesora el mayor fondo mundial de sínodos

Archiveros en el Aula Magna de la UPSA (Foto:F.Rivas)

Cuenta con más de 3.000 ejemplares de encuentros de obispos con sacerdores y fieles a lo largo de la historia

El archivo histórico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) atesora en sus fondos una colección de más de 3.000 sínodos, que es la mayor colección conocida de documentos de este tipo.

 

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Agustín Hevia Ballina, se trata de legajos que atestiguan la celebración de encuentros de los obispos con sus sacerdotes y fieles para tratar de provocar cambios en actividades “viciadas” y crear nuevas legislaciones.

 

En el caso de Salamanca, la institución académica salmantina cuenta con más de 3.000 documentos gracias al “regalo” que hizo en los últimos días de su vida el sacerdote y profesor de la UPSA durante años Alberto Echevarría.

 

Hevia Ballina ha explicado que el religioso, interesado en la materia, estuvo coleccionando sínodos durante años y que decidió donarlos a la universidad salmantina de la que formó parte.

 

Precisamente, los sínodos son uno de los temas que se analizarán durante la celebración del XXVIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, que se desarrolla hasta el 13 de septiembre en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

El presidente de la Asociación ha subrayado que estos encuentros sirven anualmente para estudiar, profundizar e incluso descubrir piezas inéditas de los fondos eclesiásticos, a lo que se suma las labores de publicar dos volúmenes al año con trabajos sobre los archivos, lo que ha supuesto ya la edición de 36 libros.

 

En la sesión inaugural, en el Aula Magna de la UPSA,  han estado también presentes el obispo de Salamanca, Carlos López, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Bienvenido Mena, y el obispo de Ávila y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo, entre otros.