El 'Aracnocóptero' ya trabaja con éxito

(www.aracnocoptero.com)

El empleo de la nueva plataforma reduce los tiempos medios de parada de un aerogenerador de seis horas a 30 minutos.

Los alumnos del primer curso de inspección aérea de palas de aerogeneradores, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en Villamayor, realizan ya "con éxito" inspecciones con la aeronave especializada Eol6, el denominado 'Aracnocóptero'.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa desarrolladora de la plataforma 'Aracnocóptero EOL6', ésta consta de un software y hardware "muy específicos" que posibilitan reducir los costes de inspección más de un 90 por ciento en relación con los sistemas actuales más extendidos, que consisten en el empleo de grúas o sistemas de descuelgue de operarios con cuerdas.

 

"Los sistemas de inspección vigentes requieren un notable tiempo de parada del aerogenerador, lo que implica pérdidas de producción", han detallado las fuentes de la información para explicar por qué califican el aracnocóptero como una "revolución".

 

Al parecer, el empleo de la nueva plataforma reduce los tiempos medios de parada de un aerogenerador de seis horas a 30 minutos. Este dato supone además que su empleo en inspección de palas esté siendo "muy bien acogido" desde los sectores estratégicos de esta industria de producción de energías renovables.

 

Concretamente, los creadores del sistema subrayan que las empresas de mantenimiento han visto facilitadas sus tareas; los promotores de parques eólicos pueden garantizar una "inspección eficiente" a un coste más reducido y sin "perdidas notables" de producción; las compañías aseguradoras ven garantizado un buen procedimiento de inspección capaz de evitar "costosos desastres" y los operarios ya no han de pender de cuerdas ni cestas de grúa a más de cien metros del suelo.

 

Los técnicos de grupo Enerpal integraron la primera promoción de profesionales del sector eólico que apostaron por la plataforma y fueron capacitados por la empresa Arbórea, desde donde ahora se ultiman las próximas acciones formativas.