El aparcamiento de La Radio, listo en un mes

Trabajador

El alcalde estima que estará al servicio de los ciudadanos a finales de febrero.

El Ayuntamiento de Salamanca reabrirá a finales de febrero el aparcamiento gratuito en superficie en la calle La Radio, que en el pasado era un solar en la que estacionaban cientos de vehículos y que ahora se está acondicionando y asfaltando gracias a un presupuesto de 223.067 euros.

 
Con esta intervención, el Consitorio elevará a más de 2.000 las nuevas plazas que se pondrán al servicio de los ciudadanos durante este mandato con el objetivo de “paliar el déficit de estacionamiento” en diferentes barrios de la ciudad.

 
Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado las obras, donde ha incidido en su “compromiso” con los ciudadanos para resolver el problema de falta de aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad, como Garrido, Puente Ladrillo, Pizarrales, Prosperidad, El Rollo o Comuneros, donde se está construyendo este nuevo aparcamiento gratuito en superficie con capacidad para 302 vehículos, 12 para personas con discapacidad y 40 para motos.

 
Esta actuación, según ha añadido Fernández Mañueco, se extiende a un total de 11.400 metros cuadrados e incluye la apertura de una nueva calle, de 134 metros de longitud, que conectará La Radio con la calle Peñaranda, que se está urbanizando actualmente para mejorar su accesibilidad y que estará en uso ya a finales de este mes de enero.

 
El perímetro del nuevo aparcamiento se ajardinará con el objetivo de minimizar el impacto visual del exterior y se plantarán 60 árboles. Estará dotado de red de abastecimiento de agua, de riego, red de drenaje y nuevo alumbrado público.

 
El acceso y la salida de vehículos al futuro aparcamiento en superficie se realizarán por las calles La Radio y Peñaranda, una nueva infraestructura para aparcar que supondrá un coste que será un 32 por ciento más bajo que el licitado inicialmente.
 
 
CALLE PEÑARANDA

 
El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando las obras que mejorarán la accesibilidad de la calle Peñaranda, en el barrio de Comuneros, unas actuaciones que permitirán, además, renovar las redes de agua que se encontraban obsoletas por su antigüedad y que tienen un coste de 173.146 euros, lo que supone un descenso del 34 por ciento del precio de licitación.

 
En concreto, se renovarán 424 metros lineales de tubería, se mejorará también el alumbrado público y se colocará un nuevo cuadro de mando en la calle Concordia, ha explicado el Consistorio en la información facilitada a Europa Press.

 
Asimismo, se impulsará una renovación integral de los firmes, se ampliará la anchura de las aceras y se utilizarán baldosas podotáctiles en los pasos de peatones, con una textura y color diferenciados respecto al resto de los pavimentos.

 
También, en atención a una demanda vecinal, el Ayuntamiento ha eliminado la valla que delimitaba la calle Peñaranda con el solar de La Radio y se sustituirá por una barandilla, de una longitud de 139 metros.

 
La urbanización de la calle Peñaranda finalizará a finales de enero, un mes antes de lo previsto, excepto el aglomerado que se extenderá cuando las condiciones climatológicas lo permitan, ha explicado el regidor municipal.