El apagón de la TDT se prorrogará más allá del 31 de diciembre

TRIBUNA

Los agentes del sector alertaron de que una buena parte de los edificios que requieren antenización no van a estar listos para esa fecha y el Gobierno aprobará la prórroga previsiblemente en el Consejo de Ministros. 

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes, 26 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, una prórroga para la antenización de la TDT, manteniendo el 'simulcast' más allá del 31 de diciembre de 2014, fecha inicialmente prevista para que cesaran estas emisiones, debido al que el 1 de enero de 2015 entra en vigor, por mandato de la UE, el dividendo digital.

 

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, indicó el pasado lunes en las Palmas de Gran Canaria que no existe un "día exacto" aún para el apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT), al tiempo que apuntó que llevará al próximo Consejo de Ministros, del 26 de diciembre, una propuesta para dar un "plazo adicional", al objeto de "facilitar que puedan avanzar las adaptaciones sin perder ningún canal de televisión durante el proceso". No obstante, no especificaba ningún plazo concreto.

 

El dividendo digital obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico, concretamente las de la banda de los 800 MHz, para que sean ocupadas por la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.

 

Tras la aprobación del plan de ordenación de la TDT el pasado mes de septiembre, los canales de TDT se emiten en 'simulcast', es decir, tanto en la vieja frecuencia de los 800 MHz como en la nueva de los 700 MHz, para facilitar el tránsito de esta migración. En principio, el simulcast tenía que finalizar el 31 de diciembre, pero los agentes del sector alertaron de que una buena parte de los edificios que requieren antenización no van a estar listos para esa fecha. Por ello, pidieron una prórroga de tres meses.

 

MENOS EDIFICIOS PARA ADAPTAR

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que, según datos proporcionados por diversos agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar para el dividendo digital es menor de los 995.000 edificios planteados inicialmente, por lo que las cifras de antenización "podrían mejorar". De hecho, Soria ya había apuntado el día anterior que del 100 por 100 de los edificios que hay en España, "un 45 por ciento no necesita reantenización y que, por tanto, está afectado el 55 por ciento restante", de los que dijo que a final de este mes de diciembre "se estará aproximadamente en un 55 por ciento a su vez" de reantenización.

 

De todos modos, incidió en que "no va a existir ninguna zona de España donde se vaya a negro" en lo que se refiere a la programación cuando se terminen las emisiones en simultáneo entre las frecuencias anteriores y las nuevas aunque confió en que "habrá un alto grado de reantenización".

 

Industria facilitó estos datos el pasado martes tras una nueva reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de actuaciones para el proceso de liberación del Dividendo Digital. En ella, informó a todos los agentes implicados en este proceso de las principales cifras disponibles sobre el avance producido hasta la fecha.

 

 En concreto, adelantó que el despliegue de cobertura de las nuevas frecuencias destinadas al servicio de televisión está "prácticamente finalizado". Según los datos proporcionados por los operadores de red el despliegue alcanza el 98,8% de la población en las televisiones nacionales y al 91% en el caso de las autonómicas.

 

Además, entre los días 17 de noviembre y 11 de diciembre, el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) de Red.es ha realizado una encuesta de 20.000 llamadas telefónicas, que señalan que un 42,6% de los edificios estaban ya adaptados. Asimismo las Jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones han realizado visitas de inspección a 2.500 edificios en todo el territorio nacional, con una estimación de un 41,4% de edificios adaptados, lo que confirma los resultados de la encuesta del ONTSI.

 

Por su parte, los datos elaborados para Red.es por las empresas instaladoras señalan que a final de noviembre 449.000 edificios habían contratado los servicios de adaptación y de los cuales se habían completado 195.000 actuaciones.

 

El proceso del dividendo digital ha implicado también que desde el pasado mes de septiembre la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones haya inscrito 847 nuevas empresas en el registro de empresas instaladoras.

 

CASI 60.000 CONSULTAS CIUDADANAS

 

Por otro lado, la web 'www.televisiondigital.es' continua recibiendo numerosas visitas, 984.006 sesiones y 3,6 millones de páginas vistas. Los teléfonos de atención al ciudadano 901201004 y 954307796 han recibido 59.167 llamadas así como 1.081 consultas por escrito.

 

Hasta la fecha y según una encuesta a más de 20.000 hogares realizada por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) el 92,1% de la población conoce la necesidad de cambios y el 80% ha resintonizado ya su televisor con el mando, tras la reordenación de canales de televisión que se produjo el pasado 26 de octubre.

 

Sin embargo, respecto al grado de conocimiento de la población que este cambio se está realizando para la llegada de internet ultrarrápido en movilidad, tecnología 4G o LTE, según Industria, este hecho es conocido únicamente por el 24,5% de la población.

 

AYUDAS SIN "INCIDENCIA" EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

 

La ciudadanía dispondrá hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 92.790 comunidades de vecinos y se comenzarán a reembolsar el 1 de enero de 2015.

 

Industria añadió que también se están impulsando las medidas necesarias para que las subvenciones no tengan incidencia en la declaración de la renta de los beneficiarios de las ayudas.

 

EL SECTOR PIDE TRES MESES

 

El Consejo de Consumidores y Usuarios, UTECA, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL reiteraron "unánimente" el mismo martes al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo la necesidad de que la ampliación del periodo de simulcast en TDT para el dividendo digital "no sea inferior" a tres meses.

 

La Comisión Europea ha avisado a España de que debe entregar a los operadores de telecomunicaciones la frecuencia de 800 MHz "lo antes posible" con el fin de acelerar la disponibilidad de servicios inalámbricos de banda ancha en todo el territorio nacional y facilitar la coordinación con otros Estados miembros. La Comisión "está en contacto con las autoridades españolas" sobre esta cuestión y "está siguiendo la situación", según informaron a Europa Press fuentes comunitarias el pasado 19 de diciembre.

 

En principio, los Estados miembros tenían de plazo hasta el 1 de enero de 2013 para entregar el uso de la banda de 800 MHz a los operadores de telecomunicaciones. España obtuvo una derogación que ampliaba el plazo hasta enero de 2014. Desde entonces, la Comisión no había recibido ninguna otra petición de derogación de las autoridades españolas aunque trabaja "en estrecho contacto" para lograr una "solución satisfactoria". Las negociaciones entre Bruselas y Madrid siguen en marcha y, a fecha 19 de diciembre, el Ejecutivo comunitario todavía no había decidido expedientar a España por los retrasos.